7 ago. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (15). Factores que definen el éxito de una innovación.

Existen muchos factores o características intrínsecas de las innovaciones que influyen en la decisión de un individuo para dotar o rechazar una determinada innovación. Son tantas y algunas de ellas tan específicas y circunstanciales que sería imposible citarlas todas, pero existe un cierto consenso en que son cinco las determinantes. Las citó a continuación:
FACTOR O CARACTERÍSTICA
EXPLICACIÓN DE LA MISMA
Ventaja relativa
Determinada por las mejoras que la innovación introduzca sobre la generación anterior.
Compatibilidad
Se refiere al nivel de compatibilidad que esa innovación tiene con aspectos esenciales en la vida del individuo o grupo al que va destinada.
Complejidad o Simplicidad
Si es difícil de utilizar por las personas que deberían adoptar esa innovación es probable que no se adopte, al menos de forma mayoritaria.
Experimentabilidad
Hablamos en este caso de la facilidad con que una innovación puede ser experimentada cuando se plantea su adopción. Si la experimentación con ella precisa de una especialización larga y dura, precisa cambios o modificaciones importantes en las estructuras de trabajo habituales, o una inversión  importante (aunque su ahorro posterior sea mayor), todos y cada uno de ellos serán puntos que hacen menos probable su implantación.
Visibilidad u Observabilidad
Si una innovación es visible para los demás y en qué cantidad. De ello se encargan los departamentos de comunicación, en primer lugar de hacer visible esa innovación a todos aquellos a los que va destinada y en segundo lugar, de crear reacciones positivas sobre la misma




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