Son muchos los estudiosos que afirman que en la visión de la innovación y creatividad en los países desarrollados existe un sesgo hacia el “modo ciencia y tecnología”, mientras que el “modo aprender haciendo, usando e interactuando” es ignorado. ¿Pero esto que significa? Significa, por ejemplo, que usted puede tener el mejor software, pero que también es fundamental la tarea de aprendizaje para la innovación y que sin este “aprendizaje para la innovación” no servirá de nada toda la tecnología posible, e igualmente toda la ciencia de que disponemos. De alguna manera estamos remitiéndonos al vídeo del discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford que podéis encontrar un par de post anteriores a éste. Este gran innovador inicia su discurso diciendo que jamás obtuvo un título académico y su paso por la universidad fue corto y casi anecdótico, es decir, Steve Jobs no debería –según gran parte de los cánones aceptados mayoritariamente- ser considerado un científico y de acuerdo con esa creencia generalizada, sus posibilidades de innovar en cualquier campo serían prácticamente nulas. Pero, ahí está, y
nadie puede dudar de que este personaje sea uno de los mayores innovadores de los últimos tiempos. Debemos aceptar que existe algo más que la ciencia y la tecnología para crear, para innovar, probablemente ese “aprender haciendo, usando e interactuando”.
nadie puede dudar de que este personaje sea uno de los mayores innovadores de los últimos tiempos. Debemos aceptar que existe algo más que la ciencia y la tecnología para crear, para innovar, probablemente ese “aprender haciendo, usando e interactuando”.
Otra visión común de la industria (a la que no me adhiero) es que la comparativa de coste/efectividad de la investigación es una forma de control de precios que, al reducir los rendimientos de la industria, los límites de gasto en I+D, frena la innovación en el futuro y compromete el acceso de nuevos productos a los mercados, cuestión no soportada por la evidencia empírica. Pero como –quizá-este apartado me del título de este post vamos a citar únicamente los principales índices de Innovación.
- Índice del Indiana Business Research Center, desarrollado para medir la capacidad de innovación a nivel regional, e incluso del condado, para todos los Estados Unidos.
- Índice del Estado de laa Tenología y Ciencia del Milken Institute. Una buena referencia para medir la capacidad científica y tecnológica de los empleos en torno a componentes clave y bien remunerados. También para los Estados Unidos.
- Manual de Oslo. Este ya citada manual se centra en América del Norte, Europa y otras economías ricas.
- Manual de Bogotá. Similar anterior, se centra en América Latina y el Caribe.
- Índice de Capacidad de Innovación (ICI), publicado por un gran número de profesores internacionales que trabajan en forma colaborativo. Sus máximas aportaciones se refieren a Suecia, Finlandia y Estados Unidos, por este orden.
- Índice Global de Innovación. Mide el índice global de innovación de un país. Elaborado conjuntamente por The Boston Consulting Group (BGG) y la National Association Manufacturers (NAM), se considera el mayor y más completo índice de este tipo. Hablaré de él en el siguiente post.
Para ir al inicio del hilo pinchar AQUÍPara seguir este hilo pinchar AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario