5 ago 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (14). Difusión de la innovación II.

Siguiendo a Rogers vamos a tratar de revisar el mecanismo de difusión de las innovaciones. Ya decía en un post anterior que este proceso, en definitiva una “toma de decisión”, se produce en cinco pasos: Conocimiento, Interés, Evaluación, Prueba y Adopción, también decía que un individuo o grupo social puede rechazar una innovación en cualquier momento de este proceso. Citado igualmente en aquel post que el mismo autor posteriormente cambió el nombre -no tanto la función- a algunos de estos pasos, dejándolos como: Conocimiento, Persuasión, Decisión, Ejecución y Confirmación. Sin embargo, la descripción de estos no parece cambiar mucho a pesar de que cambie el nombre, vamos a verlos muy someramente.

ETAPAS DEL PROCESO DE ADOPCIÓN
ETAPA
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA
Conocimiento
En esta etapa el individuo descubre por primera vez una determinada innovación, pero carece de información acerca a la misma.
Persuasión
La persona está
interesada en la innovación y busca activamente información o está le es transmitida de forma que no pueda evitar un mayor conocimiento.
Decisión
El individuo conoce - o cree conocer-  lo suficiente, valora ventajas y desventajas, coste y beneficio y decide si aceptar o rechazar la innovación. Debido a la naturaleza individualista esta etapa es aquella en la que resulta más difícil adquirir la evidencia empírica.
Ejecución
En esta etapa se utiliza la innovación y se valora la utilidad de la misma. Es habitual que en ella también se busque una mayor cantidad de información.
Confirmación
Quizá la palabra confirmación no sea la más adecuada, pero pretende referirse al aquel momento en que el individuo toma la decisión de continuar utilizando la innovación y pasa hacerlo con su máximo potencial.

El diagrama más utilizado para mostrar las diferentes etapas es el que dejo a continuación.

Tasas de adopción.
Terminología también tomada directamente del mundo anglosajón que puede inducirnos a error. En realidad, cuando hablamos de “tasa de adopción” estamos refiriéndonos a “la velocidad relativa con la que los miembros de un sistema social adoptan una innovación”. Generalmente se mide por la cantidad de tiempo requerido para que un determinado porcentaje de los miembros de ese sistema social determinado adopten la innovación. Generalmente se presenta en forma de una línea ascendente que demuestra que las personas que primero notan una innovación requieren un periodo más corto de tiempo, mientras que esa línea pierde fuerza ascendente más tarde pues los acertantes tardíos lo hacen con una mayor lentitud.
Existe un punto en el que la innovación llegar a la denominada “masa crítica”. Esto quiere decir que existe el número suficiente de personas u organizaciones que han adoptado la innovación para que ésta sea auto-sostenible.
El alcanzar esa “masa crítica” está determinado por muchos factores o estrategias, entre ellas podemos citar que esa innovación sea adoptada por individuos valorados altamente, por una u otra razón, por el resto de la comunidad, es de todos conocido que –por ejemplo- la industria del automóvil eléctrico regala y mantiene los coches utilizados por algunos actores o personajes con una gran visibilidad pública. Otras técnicas utilizadas es la creación de un deseo instintivo de poseer esa innovación, proporcionar beneficios extra a los primeros en utilizarla, o cualquier otra forma de introducirla en personas capacitadas para utilizarla de una forma correcta y además visibilizarla.

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1 comentario:

  1. mE SORPRENDE QUE UN ANTROPOLOGO ESTÉ EN ESAS COSAS DEL BLOG. sIEMPRE PENSÉ QUE LOS ANTROPÓLOGOS SE DEDICABAN A OTRAS COSAS.
    dESDE pALMA.

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