El presente trabajo propone llevar la crítica hacia la abstracción ilusoria de los postulados económicos clásicos más allá de la crítica dentro de la economía.El discurso económico clásico reposa sobre principios que parecen incuestionables, pero basta estudiar de cerca una transacción para advertir que esos principios abstractos no dan cuenta de la realidad. La oferta, la demanda, el mercado e incluso el comprador y el vendedor son el producto de una construcción social, de forma que no se pueden describir acertadamente los procesos llamados «económicos» sin apelar a la sociología. En lugar de oponerlas, es hora de que comprendamos que la sociología y la economía constituyen una sola disciplina cuyo objeto es el análisis de los hechos sociales, de los cuales las transacciones económicas no son más que un aspecto. Un libro extraordinario en el que se despliega a la consideracion del lector el metodo de analisis sociiologico de Bourdieu. Una verdadera leccion de investigacion en sociologia.
Esta obra es una reelaboración de varios articulos publicados con otros sociólogos franceses en la revista que fundó y dirigió, Actes de la recherche en sciences sociales, revisión a la que añadió una introducci6n, conclusiones y un post-scriptum. Ciertamente, si no fuese por estos añadidos, sería más apropiado buscar otro título para el libro, algo así como "sociología del adosado", si se me permite la broma. Ante un titulo tan general, se esconde un libro sobre un problema muy concreto, el estudio del mercado de
la vivienda de Francia, con especial atenci6n al mercado inmobiliario de los chalés adosados. El material nuevo que acompaña al libro es el que da sentido a un titulo más abstracto, pues son unas reflexiones generales sobre los fundamentos sociales del mercado y una crítica a algunas aproximaciones economicistas al estudio de los problemas sociales, como algunas orientaciones de la elecci6n racional, criticas que tampoco son novedosas en su obra.
El exceso de particularismo en el objeto de estudio combinado con la gran ambición teórica no es la primera vez que se da en Bourdieu; ya en sus comienzos hizo un estudio sobre la fotografía, "ese arte medio", es decir, un arte que no es del todo arte, y que puede quedarse en simple registro de celebraciones familiares. Ciertamente, el problema de la vivienda es un problema social básico, pues en torno a él gira una de las decisiones más importantes de las familias. Pero la riqueza de detalles con la que lo aborda resulta un tanto lejana para un lector ajeno a la problemática francesa que describe, siendo a veces fácil perderse en la sopa de siglas de los diversos organismos relacionados con la vivienda en Francia, así como sus características especificas (que por otra parte, suelen estar más o menos comentadas por el traductor, de forma que el lector no pierda por completo la referencia a tantas especificidades).
Una vez descontado este exceso de particularismos, que a veces lastra la lectura del texto, estamos ante un trabajo redondo, desde una perspectiva bourdiana. La principal novedad que aporta este trabajo a la comprensi6n del conjunto de la obra de Bourdieu, es la aplicaci6n de su método al estudio de lo que podríamos llamar un mercado claramente económico. Había aplicado sus herramientas te6ricas al estudio del arte, la filosofía, las instituciones educativas, los estilos de vida franceses o cabilefios, el Estado; pero esta es la primera vez que presenta en libro el estudio de un objeto de la relevancia del capital econ6mico es mucho mayor que en sus anteriores investigaciones, aunque también sea muy importante su componente de capital simb6lico. Como el mismo señala (p. 62), hay un continuo entre la obra de arte pura (polo de capital simb6lico) y un barril de petróleo (polo de capital económico), y la vivienda estaría en un punto intermedio entre esos dos polos, pues, por un lado, la vivienda contribuye a definir a su propietario de forma puramente simb6lica (puede costar econ6micamente lo mismo vivir en una buhardilla en el centro que en un adosado en las afueras), pero también es muy importante como estrategia econ6mica que compromete a la familia por un largo periodo.
Sobre este objeto, mitad simbólico, mitad económico, Bourdieu pone a funcionar su metodología integral, como ya mostró de forma mucho más confusa en su obra magna, La distinci6n, considerado uno de los diez libros más influyentes por los asistentes al Congreso de la Asociaci6n internacional de Sociología celebrado en Montreal.
Las últimas páginas del libro combinan su análisis de los fundamentos sociales de la economía con las posibilidades políticas de la globalizaci6n, pues ante el poder del capital que se mueve sin control frente a los trabajadores arraigados a un mundo de vida, es necesario que surjan fuerzas políticas que controlen a las fuerzas económicas. Su apuesta es por una especie de keynesianismo mundial, en el sentido de una mayor integración de las fuerzas políticas de tal forma que puedan controlar a las fuerzas económicas, para subordinarlas a fines universales. Y acaba con una apuesta por la sociedad civil, en el sentido de que reaccione frente a la oligarquía económica mundial.
(Extracto del trabajo de J. S. Martinez Garcia publicado en Tempora nº7, 2004)
Pierre Bourdieu (2002) Las estructuras sociales de la economía,
Argentina, Ediciones manantial, 250 págs.
Para descargar pinchar sobre la imagen
amigo, no se puede descargar. ayuda porfa... elpipeortiz@hotmail.com
ResponderEliminarSolucionado. Gracias
ResponderEliminarA mi me pasa igual con algunos archivos, unos si se pueden, otros no. Pero gracias por tanta información maravillosa. Soy antropóloga y andaba buscando obras básicas para un compañero.
ResponderEliminarGracias por todo.
Reparado el link. Lamento la tardanza, compromisos profesionales me tuvieron lejos y ello coincidió con el asalto a MegaU.
EliminarUn saludo
GRACIAS!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarDe nada Paula. Se las daremos al admirado Bourdieu
EliminarSe cayó el link. ¿Podrás reponerlo? Gracias
ResponderEliminarResubido Eduardo.
EliminarUn saludo
No pude bajar el material, el link no sirve. Puedes activarlo nuevamente. Muchas gracias
ResponderEliminarResubido Marco. Descargar pulsando flecha a la derecha arriba en el recuadro.
EliminarUn saludo
Dónde se descarga?
ResponderEliminarMuchas gracias
Solamente hay una imagen, la de portada del libro. Pues ahí. Entonces habre Ebookbrowse y para descargar tienes la flecha a la derecha en la parte superior. Además al pasar el cursor sobre ella se habre un recuadro que dice "descargar. ?????????
Eliminarmuchas gracias por tu aporte, me estas salvando el semestre, en sociología económica
ResponderEliminarmuchas gracias por tu aporte, me estas salvando el semestre, en sociología económica
ResponderEliminarMe alegro Gustavo.
EliminarUn saludo
GENIAL... EXCELENTE TU BLOG... Bourdieu es -según mi parecer- el mejor sociologo d ela época. Logró evidenciar a través de sus estudios la complejidad de la realidad y la sencillez, a su vez, de su análisis mediante la aplicación de una metodología cabal.
ResponderEliminarhola podes arreglar el link?? no anda
ResponderEliminar