27 sept. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (28). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas).

A partir de este post vamos a revisar algunas técnicas para mejorar o conseguir generar ideas (creatividad) y convertir esas ideas en una (innovación). Las técnicas no son sino herramientas y -como todas las herramientas- precisan ser utilizadas de una forma determinada. Todas puede ser útiles, pero según la circunstancia deberemos utilizar una u otra. Todas tienen aspectos positivos y negativos, somos nosotros quienes debemos plantearnos cuál utilizar en cada momento, de ello dependerá nuestro éxito o fracaso. Vamos a conocer algunas.
TORMENTA  DE IDEAS.
Alex Osborn creó en su día la Creative Education Foundation y en ella fue donde nació lo que denominamos “Tormenta de Ideas”. El término brainstorming se ha convertido en una palabra de uso común no solamente del idioma inglés, también en el nuestro se utiliza como un término genérico para el pensamiento creativo. Se basa en una generación de ideas en grupo donde la fase de generación es independiente de la fase de evaluación del pensamiento.
Son muchas las variables de la “Tormenta de Ideas”, pero las reglas básicas son siempre las mismas. Veámoslas empezando por lo que podríamos denominar:
-Tormenta de ideas clásica.
Los pasos en este proceso son los siguientes
1.- Se organiza una reunión del grupo con todos los elementos necesarios. El grupo generalmente debe
de estar formado por entre 4 y 8 personas.
2.- Se escribe el tema inicial sobre la pizarra o papel de forma que pueda ser visto por todos. Es necesario definir claramente el problema para que la sesión sea efectiva.
3.- A continuación nos aseguramos de que todos entiendan la cuestión o problema a tratar.
4,- Revisamos y comunicamos las reglas del juego:
- No se criticarán las ideas por muy descabelladas que puedan parecer. Todas ellas son igual de válidas.
- El objetivo es conseguir un gran número de ideas. Limitar ese volumen supone que las personas participantes comenzarán a valorar cada una de ellas, poniendo sobre el papel solamente la “mejor” o quizá la más nueva y radical.
- Escuchar las ideas de los demás es básico, pues sobre ellas deberán generarse otras nuevas, quizá las definitivas.
5.- El coordinador u otra persona deberá actuar como facilitador para hacer cumplir las reglas y también escribir las diferentes ideas sobre la pizarra.
6.- Generación de ideas. Puede hacerse de dos maneras, una estructurada en la que el coordinador solicita a cada uno de los asistentes sus ideas (no insistiendo sobre aquel que no plantee ninguna), la segunda manera (la que se suele denominar “no estructurada”) sólo varían el hecho de que se permite decir las ideas sin orden ninguno, a medida que vayan surgiendo en una u otra persona.
7,- Ordenar y precisar las ideas, uniendo aquellas que puedan ser combinables para generar una que las englobe, manteniendo las que son únicas y no pueden formar parte de un grupo de ideas.
8.- Consensuar las ideas que deben ser tenidas en consideración y plantear la siguiente acción y calendario.

- Tormenta de ideas según el modelo de Rawlinson.
Se trata de una variante muy útil en caso de grupos no entrenados o cuando no existe interacción entre los miembros del grupo. En este modelo todas las ideas se dirigen al facilitador o coordinador del grupo.Las diferencias básicas son:
-El coordinador se limita a describir en un titular el problema, explicando las soluciones   intentadas que han fracasado y también –si es posible-qué tipo de solución se consideraría la ideal.
-Los participantes generan las ideas discutiendo entre ellos y nombran dos portavoces que describe las posibles soluciones.
- El coordinador se centra en las ideas que aportar nuevos puntos de vista.


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