1 oct. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (29). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Tormenta de ideas. Algunas variantes).

En ocasiones se utilizan algunas variaciones que modifican la forma en que se utiliza es herramienta, la “tormenta de ideas”, que describíamos en el post anterior. Entre ellas podemos citar:
La tormenta de ideas “imaginarias”.
En realidad se trata de una tormenta de ideas clásica con las mismas reglas, en la que se introduce unas pequeñas diferencias. Debemos -al definir el problema- asegurarnos de que quedan claros
               - el tema (sobre el que queremos trabajar).
               - el verbo (que defina la acción deseada).
               - el objeto/sujeto (sobre el que se pretende actuar).
- Se adoptan las posiciones de la tormenta de ideas clásica y se definen los elementos esenciales del problema, identificando lo dicho más arriba (tema, verbo y objeto). Si es posible, se hace una indicación sobre cuál de los citados elementos esenciales del problema creemos que
es el más directamente ligado a una solución satisfactoria, o sobre el que se preferiría actuar. Una vez presentado el problema real, si sustituye la acción por personajes, problemas y soluciones imaginarias. En el cuadro siguiente tratar de poner un ejemplo.
Problema original
Ejemplo de modificaciones o sustituciones
¿Cómo
¿Cómo no/sí
pintaríamos (nuestro producto)
dibujaría un río
presentaría una moto
diseñaría un jardín
daría forma a una barra de pan
nosotros
un niño
el presidente del gobierno
un fotógrafo
un Profesor
para que gustará más a las mujeres?
para que gustará más a las mujeres. (este enunciado se mantiene como elemento esencial).

- Se van formulando los diferentes planteamientos del problema, sustituyendo en cada ocasión uno de los elementos imaginarios.
- Se realice una tormenta de ideas sobre ese problema imaginario.
- Se aplican las ideas surgidas (sobre esa situación imaginaria) al problema real.
- Se analizan todas las ideas (real, imaginaria y combinada) y se toman para su análisis aquellas que puedan tener un mayor interés.


Trigger Sessions
Otra posible herramienta es la que los americanos llaman “Trigger Sessions”. Los expertos en ella (personalmente nunca la he usado) afirman que es un magnífico instrumento para conseguir una gran cantidad de ideas, cuando las personas que participan no están entrenadas en este tipo de proceso, o no tienen una alta cualificación.
Básicamente se trata de que:
- El coordinador defina el problema.
- A continuación cada miembro del grupo escriba sus ideas lo más rápidamente posible (no más de dos minutos).
- Uno de los participantes lee su lista de ideas, mientras los demás tachan alguna de las que tenían y escriben algo que se les ocurre sobre las que están escuchando.
- Por orden, cada uno de los participantes lee su lista de ideas.
- El último de los participantes lee su lista original y la lista de “ideas generadas” al escuchar a los demás.
- El procedimiento se repite iniciándose cada vez poder el último en leer (supongamos que hay 6 participantes, el orden sería 1,2,3,4,5,6,5,4,3,2,1,2,3,4…).
En el supuesto anterior, un buen grupo sería capaz de generar 7 pases. Se recogen todos los papeles para generar solamente una lista de ideas, la que se obtiene de los que están duplicados durante la sesión.

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