23 oct. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (34). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas). “Técnica de Fragmentación ".


La “Fragmentación” es un término usado en la PNL para describir el proceso de agrupar elementos en conjuntos más pequeños, lo cual puede ayudarnos a organizar el pensamiento con el fin de manejar mejor la información.
 George A. Miller publicó en 1952 un artículo titulado “"The Magical Number Seven, Plus or Minus Two: Some Limits on Our Capacity for Processing Information" (El mágico número siete, más o menos dos: Algunos límites en nuestra capacidad de proceso de información) y lo hizo en “The Psychological Review , 1956, vol. 63, pp. 81-97”, en él se argumentaba que “la cantidad información que somos capaces de recibir, procesar y recordar es limitada, generalmente no más allá de entre 5 y 9 puntos de información en cualquier momento”. También se decía que “Mediante la organización de los estímulos que nos llegan simultáneamente… y sucesivamente, en una secuencia o partes de ella, logramos romper (o al menos manejar) este cuello de botella informativo”.
La “Fragmentación” nos permite ser más eficientes al clasificar la información. Aquello que  se puede clasificar en disferentes subgrupos va de lo general a lo específico y viceversa. Por ejemplo, es normal que para recordar números de teléfono utilicemos en la suma de dos en dos de los dígitos, es decir, puede resultarnos más fácil manejar y recordar la información del número de teléfono si lo hacemos diciendo seiscientos, setenta y dos, treinta y dos, veinte que si tratamos de recordar la cifra en su conjunto manejándola como: seis, cero, cero, siete, dos, tres, dos, dos, cero.
En este proceso existen
diferentes posibilidades:
-  De lo “particular” a lo “general”
   V.G.:   Caja de cambios-Automóvil-Conducción-Satisfacción.
            A partir de ello nos preguntaríamos:
                        Sobre el “fragmento             ¿Qué esperamos?
                        Sobre el mismo.                     ¿Qué es esta parte?
¿Cómo influye esta parte?             Poner un ejemplo.
                        Sobre el resultado.                 Si obtenemos… ¿Sobre qué influye?             
                        Sobre lo subsiguiente.            ¿Existen procesos subsiguientes?      
- De lo “general” a lo “particular”.
Se trata del proceso inverso en el que partiendo desde las especificaciones más amplias pasamos algo más específico.

Cuando utilizar la fragmentación como herramienta.
Es buena para utilizarla cuando nos enfrentamos a una tarea que parece difícil, la subdivisión en porciones más pequeñas, más manejables, da lugar a las denominadas mini-tareas.
También es buena para comunicar con mayor eficacia al convertir un proceso farragoso en bloques del tamaño adecuado para la audiencia.
Cuando estamos abrumados por los detalles. Mediante la fragmentación podemos encontrar el propósito general.
Cuando trabajamos con grupos diferenciados que precisan llegar a un acuerdo.

En definitiva, hablamos de un proceso para ayudar a explorar inicialmente las ideas desde un lugar más apropiado, incluso cuando los problemas han llegado a un nivel en el que no hay respuesta en conjunto. La intención siempre es ayudar a ganar perspectiva y desarrollar una primera impresión que nos permita iniciar la exploración. Imaginemos que salimos hacia el trabajo y nuestro coche no arranca, la respuesta lógica es el análisis deductivo, comprobar el combustible, si le llega electricidad, etc. hasta encontrar aquello que siempre estado trabajando y ahora funciona. Pero es posible que de esta manera no llegamos a tiempo a una reunión, el proceso creativo debe seguir funcionando y plantear otras posibilidades, pedir un taxi, coger el segundo coche de la familia, etcétera.
El proceso siempre presente tres etapas:
1- Observar la versión “corta” del problema, preferentemente a partir del “Cómo…”.
2- Al resolver el problema de esa manera… ¿resolvemos también, o generamos, problemas de segundo nivel? En este momento es bueno continuar preguntando qué problemas de mayor nivel se siguen generando o resolviendo hasta alcanzar aproximadamente un tercer estadio.
3- Volviendo al inicio preguntarse qué otros beneficios –o perjuicios- se derivan de nuestra solución, asegurándose de que éstos son diferentes a los de la segunda etapa.
A continuación, obtenidas las diferentes posibilidades, decidir cuál es la más adecuada.


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