19 oct. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (33). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas). “Técnica de BrainSketching o de los esquemas cerebrales de VanGundy“ y “ CATVJA”.

Esta técnica fue presentada por VanGundy en el año 1998 en su libro “Techniques of Structured Problem Solving” y como el título indica nos habla de una técnica estructurada de resolución de problemas. En esencia hablamos de una herramienta que parte de la “lluvia de ideas”, más concretamente en una de las variantes basada en tarjetas. El autor lo que plantea es la realización de bocetos o esquemas en lugar de listas de ideas. Como es habitual en la mayoría de las técnicas que trabajan con esquemas cerebrales, el facilitador sólo actuara si se le necesita.
Se inicia con un grupo de 4 a 8 personas sentadas alrededor de una mesa o sobre sillas en círculo. En ambos casos la distancia entre unos y otros tiene que ser suficiente para que exista algo de intimidad. A partir de aquí:
- Se plantea el problema a solucionar y se realiza una pequeña discusión para ver si se ha comprendido realmente.
- Cada participante realiza una serie de dibujos o
bocetos (cada uno en hoja separada de papel) sobre la forma en que podría resolverse y pasa este dibujo a la persona que está situada a su derecha (el tiempo de realizar el boceto no debe de llevar más allá de cinco minutos).
-  Al recibir el nuevo esquema, cada colaborador realiza anotaciones (sobre la misma hoja), o bien los utilizan para generar sus nuevos bocetos, pasando el original modificado y/o los nuevos bocetos a su vecino de la derecha.
- Después de que los folios hayan dado las vueltas que se consideren necesarias, o el facilitador observe un nivel bajo de energía en la ejecución, se recogen todos los papeles.
- Revisados estos se realizan aclaraciones y comentarios sobre los mismos.
La categorización, evaluación y selección será el siguiente proceso.

 

CATVJA
CATVJA representa una regla mnemotécnica usada para tener en la cabeza una lista de control sobre el problema a solucionar o la meta a alcanzar. En realidad CATVOE se aplica más directamente al sistema que contiene el problema (o la solución) que a estos. Hablamos de “Un sistema para …”, “ Un sistema de …” o bien “Un sistema que …” y esta regla mnemotécnica nos indica lo que debe incluir.
C- Se refiere al “Cliente”. En este primer punto debemos plantearnos y tener en cuenta lo que el cliente, como receptor final, gana o pierde.
A- Los “Actores”, es decir, aquellos que van a llevar a cabo las actividades previstas en el sistema teórico que se está definiendo.
T- La “Transformación”. En realidad todo el proceso de transformación necesario.
V- La “Visión” más de todo lo que puede estar detrás de la idea, proceso o solución elegida. Deberemos, por tanto, poner lo planteado en el contexto más amplio posible para prever las consecuencias sobre todo el sistema. Por ejemplo, si tratamos de generar menos residuos en la fabricación de un determinado producto, pero las posibilidades de fallas frecuentes producirían como resultado todo lo contrario, es decir, un aumento importante de los residuos y dificultades para su procesamiento, esto, sin ninguna duda, debería ser tenido en cuenta.
J- Los “Jefes”, o dueños, o mandos, es decir, todos aquellos que tienen el suficiente poder formal para decidir sobre la implantación -o no- de los nuevos sistemas. Su actitud, orientación al cambio, deseos planteados, etc., deberán ser tenidos en cuenta.
A- Las limitaciones “Ambientales”. No es necesario nombrar aquí la necesidad de trabajar dentro de los límites que para determinadas actividades fabriles están marcados. Junto a sus límites que nos marcan las normas y el proceder medioambientalmente correctos, existen también los límites éticos, los reglamentos externos e internos, las limitaciones financieras, las limitaciones de recursos, los establecidos como referencia en el inicio del proyecto, etcétera, etcétera, etcétera.
No es necesario que el planteamiento se produzca en el orden citado. Parece más interesantes realizar esta revisión partiendo de los elementos considerados prioritarios y evolucionar hacia la revisión de los sub- conjuntos.

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