15 oct. 2011

Leer: Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa (Michael Michalko ).

En el post anterior citábamos el libro de Michalko, autor considerado como uno de los más influyentes dentro del mundo de la innovación y creatividad. En el enlace que dejó abajo pueden leer, con mínimas restricciones, la mayoría de las técnicas presentadas por este autor.

En realidad, todas las grandes ideas parecen obvias. El problema es cómo conseguir que a usted se le ocurra alguna gran idea. La lectura de este libro lo hace posible, ya que expone decenas de técnicas y cientos de sugerencias que usted puede utilizar. Thinkertoys le enseñará a generar ideas sobre nuevos negocios, nuevos productos, nuevas técnicas de venta y nuevos mercados. Michael Michalko es consultor de creatividad de grandes empresas, pymes, directivos y emprendedores. Ha participado activamente en la creación de varias empresas.

Este es uno de los grandes clásicos sobre técnicas de creatividad. De hecho es un libro de 1991. Hay cosas muy anteriores, pero Michaiko se ha convertido en un autor esencial por la gran cantidad de técnicas que presenta y su practicidad.

Este libro contiene algunas de las técnicas más utilizadas, repetidas y
comentadas que yo recuerde de la creatividad, como por ejemplo la técnica de SCAMPER. Creo que mínimamente quien haya leído algo sobre creatividad sabrá que técnica es:

S: sustituir; ¿Qué podríamos sustituir? C: combinar; ¿y si lo combinamos con … ?

A: adaptar; ¿Qué puedo de mi otros productos? ¿Dónde se podría adaptar? M: modificar: ¿Qué podríamos modificar?

P: utilizarlo (put) para otros usos

E: eliminar; ¿Qué podríamos eliminar?

R: reordenar; ¿Qué o cómo podríamos reordenar … ?

El libro también presenta otras herramientas clásicas como el “El árbol del dolor de muelas” que es un diagrama expandido en el que van saliendo ideas como ramas o “La caja de ideas” que consiste en crear una caja con varios parámetros de nuestros producto a solucionar verticalmente y todas las acciones hipotéticas y posibles/imposibles para cada parámetro y como combinarlos para generar ideas nuevas.

Los "thinkertoys" son una serie de ejercicios que buscan estimular la forma de pensar y crear respuestas creativas y originales frente a los distintos desafíos que enfrentemos en nuestra vida. Son técnicas específicas y prácticas que le permitirán tener ideas grandes y pequeñas;  que solucionan problemas, que vencen a la competencia y que hacen progresar su carrera.

Michalko plantea como desarrollar la creatividad en la empresa e indica una serie de técnicas que denomina ThinkerToys lineales, ThinkerToys intuitivos y ThinkerToys para grupos.



Entre los ThinkerToys lineales están: listado de atributos, análisis morfológico, diagramas, matrices, etc.

Entre los ThinkerToys intuitivos: incubación, preguntas fantásticas, visualización creativa, imágenes hipnogónicas, psicosíntesis, etc.

Los ThinkerToys para grupos cuentan con brainstorming y tormenta de arroz o TKJ.

Alcance

Todas las personas tienen dos hemisferios cerebrales. Cada uno tiene una función: con el izquierdo pensamos en términos de palabras y símbolos y con el derecho con imágenes. Los Thinkertoys lineales son para el cerebro izquierdo y los intuitivos para el derecho.

Los principales Thinkertoys lineales son:

    Mascaras: Si a la hora de solucionar un problema, asumimos como ciertas cosas que son incorrectas, la solución final será incorrecta. La inversión de asunciones amplia el pensamiento. Muchos pensadores creativos tienen sus ideas cuando cuestionan e invierten lo obvio.

    Técnica de Forcejeo: Sigue el modelo del análisis del campo de fuerza, que permite ver la manera en que las fuerzas positivas y negativas empujan y tiran de usted hacia el mejor o peor escenario.

    La Fruta Futura: Se pueden identificar las fuerzas (económicas, tecnológicas, etc.) con algún impacto sobre la decisión y, a partir de ahí, construir cuatro o cinco escenarios futuros.

    Galerías de Famosos: Consiste en escuchar a las grandes mentes de la historia, tanto reales como de ficción.

    La Técnica de Cleber Trevor: Cuanto mas experto se vuelve uno, mas difícil resulta innovar. Hable con alguien de fuerza de su especialidad.



Los principales Thinkertoys intuitivos son:

    Las Tres B: Las mejores ideas llegan cuando no están pensando en solucionar problemas (bus = autobús, bed = cama y bath = baño). Esto debido al principio de incubación, funciona porque el subconsciente esta continuamente procesando información.

    Baño de Color: Un baño de color activara las energías que desee. Aporta fuerza para hallar soluciones. El rojo excita la mente. El naranja es cálido y alegre. El amarillo es sensible e inspirador. El verde representa curación y armonía. El azul es reposado y conservador. El añil representa la creatividad.

    Las Rosas Azules: Las personas intuitivas desarrollan una perspicacia de lógica.

    La Sopa de Piedra: Un ser humano puede dar origen a un numero de identidades diferentes. La que al final escoja no vendrá determinada ni por la razón, sino por la imaginación.



Además de lo anterior se señalan otros que ayudan a multiplicar las ideas, entre ellas:

    La División de Certeza: Dividir problemas en sus distintas partes, analizarlas y luego volver a unirlas.

    Técnica de la Matriz: Defina cual es su negocio y como considera debería ser.

    Relajación: Solución de problemas a través de la relajación y la meditación.

    Ideas Animadas: Sustituir las palabras por símbolos visuales abstractos.

    Pensamiento Bruto: Ver relaciones entre cosas diferentes.

    Serpiente de Cascabel y Rosas: La búsqueda de analogías tiene una gran eficacia para resolver problemas.

    La Junta de Asesinato: Después de haber creado ideas, hay que ponerlas en orden y escucharlas.



Repercusiones

            Los Thinkertoys permiten:

     Pensar positivamente.

    Ayudan a definir mejor los problemas e identificar las potencialidades que puedan incrementar al máximo.

    Busca oportunidades de negocio dentro de cada escenario.

    Ayuda a superar los problemas generando ideas..

Los Thinkertoys permiten "exprimir el cerebro", aportando ideas revolucionarias, capaces de originar cambios que tanto se requieren en un entorno como en el que nos desenvolvemos contaminado de tantas turbulencias, en donde la mente estratega del gerente debe ser un aval, una garantía para el éxito de las organizaciones.

Ventajas

Los Thinkertoys solucionan problemas de tipo empresarial.

    Alienta a los individuos y grupos de trabajo a expresar ideas y a diferir hasta más tarde el juicio critico sobre un problema especifico.

    Valora cada una de las posibilidades antes de tomar una decisión, pensando positivamente en las soluciones.

    Estas diferentes técnicas de creatividad fomentan la aparición de ideas y preparan para volver a tras y manipular ideas, incentivando a seguir trabajando en las ideas generadas.

    Permiten cambiar la perspectiva de un problema, disminuyendo así su subjetividad.




Lectura del libro AQUÏ

Algunas de las opiniones citadas anteriormente fueron leídas en internet y recopiladas por mí en un archivo Word -para tener una idea sobre el contenido- antes de compra el libro. Lamento no haber recogido los nombres y web de los autores para poder citarlos aquí. No comparto el tremendo entusiasmo de algunas de esas opiniones, pero lo dejo tal y como estaba guardado en mi ordenador.

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