9 oct 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (31). Técnicas para mejorar la creatividad e innovación (Generación de ideas). Prueba de la Bala.

Se denomina "Prueba de Bala" a una técnica cuyo objetivo es identificar aquellas áreas especialmente vulnerables ante un plan innovador. Resumiendo se trata de encontrar:
- Lo que posiblemente puede salir mal.
- Cuales son las dificultades previsibles.
- Qué es lo peor que puede ocurrir.
Como lo puede ser de otra manera tiene muchas similitudes con el “Análisis de Problemas Potenciales” (PPA en la terminología anglosajona) y también con la “Tormenta de Ideas Negativas”. Estas tres técnicas de sugieren que preguntarse “¿Qué pasaría si …?” debe ser algo ineludible a la hora de analizar los desafíos potenciales.
Se trata de realizar una lluvia de ideas en torno a esa pregunta, para identificar las áreas en que podrían causar se problemas y que aún no han sido identificadas.
La técnica consiste en:
-Colocar las áreas identificadas en una tabla como la siguiente, la cual nuestras posibilidades de que ocurra y –en el caso de que ocurriera- la gravedad de
esa circunstancia.

¿Es probable que se produzca?
Improbable
Es muy probable
Si ocurriera,
sería un…
gran problema

Más grave
problema menor
Menos grave


- Si algo es muy probable que suceda, tenemos un problema. En el supuesto de que existiera un número importante de problemas “muy probables” deberíamos priorizar y enfocar nuestros esfuerzos en aquellos que consideramos más importantes.
-  Una vez identificados deberemos de utilizar cualquier método de resolución de problemas para tratar con ellos.
Es necesario prever la desilusión en la cara de algunos de nuestros colaboradores cuando vayamos descubriendo los posibles problemas. Sólo los muy luchadores no dejan que su estado de ánimo se venga abajo ante las dificultades. Si esto fuera el caso, es bueno realizar un ejercicio similar, pero a la inversa:
- ¿Qué es lo que puede salir bien?
- ¿Qué sorpresas agradables podríamos tener?
- ¿Qué es lo mejor que nos puede pasar al implementar estas innovaciones?
No es necesario decir que la sinceridad y el análisis realizado de forma inflexible es condición sine qua non para que éste tipo de labor obtener resultados.
El trabajo conjunto determinado en ese momento, pero aún le queda decidir qué es lo razonablemente posible, generar una colección de cosas buenas y malas que realmente pueda suceder.
Para hacer frente a ese magma en ebullición es bueno que en la intimidad de su despacho realice:
- Una lista de todo lo supuestos, con especial atención a los más obvios, aun si usted no los considera un desafío.
- Prueba de cada hipótesis. Preguntarse en qué condiciones no sería verdad cada una de ellas. Si esas condiciones son aplicables, estaría dando una solución.
- Buscar formas en las que sería más probable que se produjeran los supuestos negativos o positivos. Si es posible implementarlas nuestros problemas habrían desaparecido.
- Hacer suposiciones generales o particulares sobre la forma de desafiar alguno/s de los posibles problemas y escribir las a continuación del inconveniente al que atañe en la lista generada inicialmente.

Para ir al inicio del hilo pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario