Algunos tienen la idea de que cuando hablamos de temas
culturales éstos no se pueden cuantificar. Es difícil, ciertamente difícil,
pero aunque ni la Sociología ni la Antropología Social sean ciencias exactas y
cada persona sea un mundo aquí y allí donde viven nuestros primos de
Centroeuropa, pues algo se puede hacer, así que en este post y en alguno más,
trataremos de cuantificar la distancia que nos separa en diferentes aspectos.
Arrancamos con lo que se llama "Distancia Jerárquica" . ¿Pero
qué es eso de la "Distancia Jerárquica"?
Un señor apellidado Hofstede
determinó en su momento que existían cinco dimensiones con las que medir (mal
que bien) las principales características de una cultura. Lógicamente, si
podemos medir y determinar esas cinco características en una cultura, en el
momento en que midamos otra cualquiera tendremos la posibilidad de compararlas. Pues bien, de ahí prácticamente parten todas
las ideas de medición de cualquier aspecto que pretenda analizarse en una determinada cultura y compararla con
otras.
Uno de los índices utilizados por el citado señor es el "Índice de
Distancia Jerárquica o de Poder" (PDI en la jerga anglosajona"), el
cual mide básicamente la "distancia" que en esa cultura tienen los
jefes con sus subordinados.
Esa "distancia" es
posible observarla en su grado máximo en culturas como la de los Países Árabes,
India, China o Rusia, por ejemplo, mientras que países como Australia, Japón o
Canadá, presentan la "menor distancia" en este aspecto. No debemos
confundir lo que se mide mediante el PDI con el respeto, eso es otra cosa.
Hablamos de la posibilidad de acceder directamente a los mandos superiores de
la empresa por parte de los trabajadores, de la posibilidad de presentar ideas
sobre la mesa del director, sin que en su cara aparezca una mueca de la que
trasciende una sensación de estupor ante el "atrevimiento" del
subordinado, de la facilidad para exponer una idea en una reunión de
departamento sin ser estigmatizados por ello, etcétera.
¿Cómo se manifiesta la distancia
jerárquica?
Suele darse en mayor grado en aquellos lugares donde:
- La cultura empresarial es proclive al totalitarismo.
- Las divisiones de clase dentro de la sociedad (tanto en el aspecto
social, laboral) son aceptadas.
- La relación entre jefe y subordinado no suele ser cercana ni personal
-Quienes ejercen alguna forma de autoridad demuestran abiertamente su
rango.
- El trabajo de los subordinados no se considera importante y las
órdenes u orientaciones desde "arriba" son estrictas.
- La culpa suele volcarse sobre los subordinados y los éxitos sobre los
jefes.
No será muy alta donde:
- El personal con mando trata a sus subordinados con respeto y sin
manifestar diferencias en función del organigrama.
- La tarea de cualquier trabajador se considera importante.
- Fuera del ambiente laboral, también la sociedad tiene una tendencia
al igualitarismo.
- El trabajador no tiene barreras a la hora de realizar actividades
sociales conjuntamente con sus jefes.
- La culpa es compartida o aceptada de forma solidaria también por el
superior, el cual asume su responsabilidad.
- Las democracias liberales suelen aparecer en los niveles bajos de
puntuación.
Una vez que conocemos de qué hablamos, abordaremos la diferencia de PDI entre España y Alemania.
Ya hemos dicho que es una cifra la que nos indica este dato, pues bien, para España -en una base de cero a 100- el
nivel de distancia jerárquica se sitúa alrededor de 60 (57 a 60 según estudios), en el caso de Alemania,
en esa misma base, su nivel está entre 34 y 38 dependiendo del lander. ¿Qué
significa esto? Pues está claro, que en
Alemania un jefe será un tercio menos "distante" que en España, o si
queremos expresarlo de otra forma, la distancia que tengo que recorrer para
llegar a mi jefe son 60 escalones en España y 37 o 38 en Alemania.
¿Y qué tengo que hacer en este caso en que voy como responsable de
un área determinada a un país con menor distancia jerárquica?
un área determinada a un país con menor distancia jerárquica?
Analice lo dicho arriba y entenderá que:
- No debe esperar ser tratado con las mismas muestras de
"deferencia" social y laboral que encontraba cuando usted era jefe en
España.
- Las presentaciones no serán tan formales y protocolarias. Es posible
que el primer día ya le inviten a pasar por el almacén con la cadena de montaje
a saludar a sus colaboradores. Póngase la chaqueta de trabajo, esa que lleva la
persona que maneja la carretilla o el trabajador reparte el correo en la
oficina y… adelante.
- Sea más inclusivo en su gestión y estilo de liderazgo de lo que lo
era en España.
- Involucre a otros en la toma de decisiones.
- No base sus juicios sobre otras personas en la apariencia,
comportamiento, privilegios o símbolos de status, ni haga ostentación de su
nivel jerárquico.
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Estoy totalmente de acuerdo que una menor distancia jerarquica es positiva, y ahora viene el pero.....el subordinado tiene que aprender a utilizar esa menor "distancia" algo que en España es complicado por nuestra forma de ser. Cuestion de educación?
ResponderEliminarEse que apuntas es uno de los problemas de integración, aprender a manejar esa menor o mayor distancia al poder. Ciertamente Epaña, como cualquier otra cultura, tiene -en este aspecto- planeamientos que pueden no coincidir con otros. En los casos de proximidad pueden aparecer liderazgos efectivos al mergen de los formales, facilita la comunicación si se sabe manejar, mejora...,empeora...,nos da la posiblidad de..., genera...,pero claro, todo eso es otra cuestión.
EliminarUn saludo