Trabajar y/o
vivir en otro país. Consejos. Alemania (VI) España v.s. Alemania. Masculinidad
vs. Feminidad (MAS)
Seguramente, si ha leído los anteriores post, usted
va comprendiendo la forma en que ese señor de nombre tan raro, nos ayuda a
entender las diferencias de comportamiento que podemos esperar cuando nos
relacionamos con personas de otras culturas. También y como resultado de lo
anterior, a modelar nuestro comportamiento de forma que nuestra relación con
esas diferentes culturas, sea la más adecuada y provechosa para todos.
Hemos visto
hasta aquí el PDI (Índice de Distancia al Poder), también el IDV (Índice de
Individualismo). Pues bien, hoy vamos a abordar el índice MAS o "Índice
de Masculinidad". Esta "dimensión, se centra en determinar el grado en que en una cultura prevalecen como
características esenciales las tradicionalmente asignadas a los hombres, las cuales
incluyen ila competitividad, la asertividad, la ambición y la acumulación de
riquezas y posesiones materiales, frente a los considerados tradicionalmente
valores femeninos, entre ellos la "construcción de relaciones", la
"calidad de vida", los "valores familiares", etc..
Hofstede mide
esas diferencias culturales de un país a otro, no entre las mujeres y los
hombres de un mismo país y da una puntuación a esa cultura, cuanta más alta sea la puntuación mayor
será la prevalencia de "valores masculinos".
En ocasiones, eso conlleva roles diferentes para
hombres y mujeres, pero no siempre sucede así. Japón es considerado como el lugar en que la cultura
"masculina" tiene una mayor preponderancia y en el lado opuesto se
sitúa Suecia, considerado el país con una cultura más "femenina".
Esta "dimensión" es una de las menos
comprendidas ya que la mayoría de las personas tienden a asociarla –literalmente-
con eso que llamamos masculinidad, pero imaginemos una imposible cultura
formada únicamente por mujeres enormemente competitivas, con gran deseo de
adquirir bienes, y una gran capacidad de mando. Esa cultura, dado que sus
características pertenecen a los valores asociados tradicionalmente a la
masculinidad, tendría una puntuación muy alta en el índice de masculinidad,
independientemente del sexo.
Podemos deducir de todo lo anterior que Hofstede
nunca quiso describir la forma en que las personas y las culturas potencian las
diferencias de género, sino que utiliza el término "masculinidad"
para capturar diferentes propensiones.
Japón, el
paradigma de la masculinidad, alcanza una calificación de 95, frente a Suecia
-el menos masculino- que tiene una cifra de 5. Estados Unidos tiene una cultura que se inclinaba
"masculinidad", al igual que Alemania, Irlanda e Italia. Por el
contrario España, Tailandia, Corea Portugal y curiosamente
Oriente Medio tienen un mayor componente cultural "femenino
Oriente Medio tienen un mayor componente cultural "femenino
País | PDI | IDV | MAS | UAI | LTO |
Japón | 54 | 46 | 95 | 92 | 80 |
Hungría | 46 | 55 | 88 | 82 | |
Austria | 11 | 55 | 79 | 70 | |
Venezuela | 81 | 12 | 73 | 76 | |
Italia | 50 | 76 | 70 | 75 | |
Suiza | 34 | 68 | 70 | 58 | |
México | 81 | 30 | 69 | 82 | |
Irlanda | 28 | 70 | 68 | 35 | |
Jamaica | 45 | 39 | 68 | 13 | |
China | 80 | 20 | 66 | 40 | 118 |
Alemania | 35 | 67 | 66 | 65 | 31 |
Reino Unido | 35 | 89 | 66 | 35 | 25 |
Colombia | 67 | 13 | 64 | 80 | |
Filipinas | 94 | 32 | 64 | 44 | 19 |
Polonia | 68 | 60 | 64 | 93 | |
Ecuador | 78 | 8 | 63 | 67 | |
Sudáfrica | 49 | 65 | 63 | 49 | |
Estados Unidos | 40 | 91 | 62 | 46 | 29 |
Australia | 36 | 90 | 61 | 51 | 31 |
Nueva Zelanda | 22 | 79 | 58 | 49 | 30 |
La República Checa | 57 | 58 | 57 | 74 | |
Grecia | 60 | 35 | 57 | 112 | |
Hong Kong | 68 | 25 | 57 | 29 | 96 |
Argentina | 49 | 46 | 56 | 86 | |
India | 77 | 48 | 56 | 40 | 61 |
Bélgica | 65 | 75 | 54 | 94 | |
Egipto | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Irak | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Kuwait | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Líbano | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Libia | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Arabia Saudita | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Emiratos Árabes Unidos | 80 | 38 | 52 | 68 | |
Malasia | 104 | 26 | 50 | 36 | |
Pakistán | 55 | 14 | 50 | 70 | |
Brasil | 69 | 38 | 49 | 76 | 65 |
Singapur | 74 | 20 | 48 | 8 | 48 |
Israel | 13 | 54 | 47 | 81 | |
Ghana | 77 | 20 | 46 | 54 | 16 |
Indonesia | 78 | 14 | 46 | 48 | |
Nigeria | 77 | 20 | 46 | 54 | 16 |
Sierra Leona | 77 | 20 | 46 | 54 | 16 |
Taiwan | 58 | 17 | 45 | 69 | 87 |
Turquía | 66 | 37 | 45 | 85 | |
Panamá | 95 | 11 | 44 | 86 | |
Francia | 68 | 71 | 43 | 86 | |
Irán | 58 | 41 | 43 | 59 | |
Perú | 64 | 16 | 42 | 87 | |
España | 57 | 51 | 42 | 86 | |
Etiopía | 64 | 27 | 41 | 52 | 25 |
Kenia | 64 | 27 | 41 | 52 | 25 |
Tanzania | 64 | 27 | 41 | 52 | 25 |
Zambia | 64 | 27 | 41 | 52 | 25 |
El Salvador | 66 | 19 | 40 | 94 | |
Corea del Sur | 60 | 18 | 39 | 85 | 75 |
Uruguay | 61 | 36 | 38 | 100 | |
Guatemala | 95 | 6 | 37 | 101 | |
Tailandia | 64 | 20 | 34 | 64 | 56 |
Portugal | 63 | 27 | 31 | 104 | |
Chile | 63 | 23 | 28 | 86 | |
Finlandia | 33 | 63 | 26 | 59 | |
Costa Rica | 35 | 15 | 21 | 86 | |
Dinamarca | 18 | 74 | 16 | 23 | |
Países Bajos | 38 | 80 | 14 | 53 | 44 |
Noruega | 31 | 69 | 8 | 50 | 20 |
Suecia | 31 | 71 | 5 | 29 | 33 |
¿Qué veremos en una cultura según su Índice de Masculinidad (MAS) sea alto o bajo?
Si el MAS es
bajo:
-Las prioridades
están encabezados por la familia, las
relaciones sociales y la calidad de
vida.
vida.
- Hombres y
mujeres comparten posiciones
igualitarias en la sociedad.
-Los
conflictos deben ser resueltos mediante la negociación.
- La actitud generalizada podríamos definirla en
aquella frase de "trabajar para
vivir y no vivir para trabajar".
Por el
contrario, si el MAS es alto:
-La
prioridad de la vida son los logros,
siendo muy valorados la riqueza y todo
lo que ello conlleva.
- Mujeres y
hombres tienen diferentes roles en la sociedad.
- Los
profesionales, a menudo, viven para trabajar. Las horas de trabajo son
muchas y las vacaciones cortas.
- Es
aceptable resolver los conflictos utilizando una cierta agresividad.
¿Que
hacer si trabajamos en un país con un índice de masculinidad inferior a aquél
donde nos hemos criado y aprendido?
- Saber que
en las relaciones de negocio la
confianza es más importante que los márgenes de beneficio.
-Reconocer que
las personas valoran su tiempo personal.
Que al priorizar la familia no es agradable para ellos emplear todo el tiempo
para el trabajo.
- Entender
que una conversación no debe girar
únicamente alrededor del trabajo, puesto que la familia, las vacaciones, o
temas similares, son importantes para nuestro interlocutor.
- Conocer
que una reflexión sobre nuestra situación personal no será considerada de mal
gusto, e igualmente una pequeña alusión a la situación de nuestro oyente no
se entenderá como una intrusión.
-Aceptar
que el nepotismo, esa arbitrariedad
que hace preferible la oferta de un amigo, de un familiar, de alguien en
definitiva próximo, sobre la de un desconocido, es algo que no está
excesivamente mal visto, e incluso en ocasiones puede parecer positivo.
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