Una inteligente crítica desde
la izquierda a los movimientos contraculturales y a su deriva en culturas de
consumo.
«La contracultura ha
sustituido casi por completo al socialismo como base del pensamiento político progresista. Pero si aceptamos que la
contracultura es un mito, entonces muchísimas personas viven engañadas por el espejismo que produce, cosa que puede provocar
consecuencias políticas impredecibles.»
Asegurada la polémica tanto
con los partidarios de No Logo de Naomi Klein como con sus opositores, Joseph
Heath y Andrew Potter (Pro Logo) destrozan el mito que sigue dominando el pensamiento
político, económico y cultural en el que se basan tanto el movimiento
antiglobalización como el feminismo y el ecologismo. Estos jóvenes profesores
canadienses defienden que las décadas de rebelión contracultural no sólo no han
servido para nada, sino que han resultado contraproducentes para los fines que
pretendían alcanzar. Nos hemos acostumbrado tanto a los ataques de la derecha
contra la contracultura que cuesta imaginar cómo sería una crítica desde la
izquierda.
En una narración de gran
alcance en la que se mezclan la historia de la cultura pop, el manifiesto
político y el análisis social, este libro se detiene en el nacimiento de la
contracultura, en su espíritu contrario a las normas, en la rebelión como signo
de diferenciación y el nacimiento del consumidor rebelde, en los cazatendencias,
y en cómo reconciliarse con la masificación y transformar a los consumidores en
ciudadanos.
Con sorprendente claridad, en
Rebelarse vende se reivindica, desde la crítica contracultural, la necesidad de
preocuparse más por cuestiones de justicia y equidad para lograr auténticos
avances sociales.
INDICE
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
1. EL NACIMIENTO DE LA CONTRACULTURA
¿Quién mató a Kurt Cobain? Fetichismo de
la mercancía y hegemonía cultural.El
fascismo y el nacimiento de la sociedad de masas. La
sombra de Auschwitz. El lavado de cerebro. Los experimentos
de Milgram. Conformismo y malestar social. Regreso a
Pleasantville. Tecnocracia. Teoría de la asimilación. La
cultura como sistema de control absoluto.
2. FREUD EN CALIFORNIA
La psicología popular yel
ello ingobernable. El trastornode personalidad autoritaria. El
modelo de cerebro «olla a presión». El malestar en la cultura.
Historia de la buena educación. La gran
síntesis de Herbert Marcuse. American Beauty. Determinismo
cultural. Expansión de la conciencia ycultura de las
drogas.
3. SER NORMAL
¿Por qué necesitamos normas? El anarquismo como programa político. El dilema del
preso. Desviación y disensión. Freud frente a Hobbes. La
violencia como problema profundo o superficial. El
teléfono rojo y la carrera
armamentista.Las normas nuestras de cada
día. La imposición de las normas y el pecado
capital de la contracultura.
4. ME ODIO A MÍ MISMO Y QUIERO COMPRAR
El dinero no da la felicidad.
Baudrillard, el consumismo yel «problema» de la superproducción. La publicidad usada para fomentar el deseo.
La ley de Sayo El consumo competitivo. Thorstein Veblen
da en el clavo. Los bienes posicionales. Distinción y
criterio estético según Bourdieu.
La rebeldía como signo de distinción.
Nacimiento del consumidor rebelde.
5. LA REBELDÍA RADICAL
El manifiesto de Unabomber.
La idealización del comportamiento delictivo. La matanza de
Columbine y la «cultura del miedo». El mito de la enfermedad mental. El asedio contra la razón. La
Disinformation Company. Un estilo demasiado radical
para ser popular. El autocontrol del consumo. La
vida sencilla y la paradoja del antimaterialismo. SEGUNDA PARTE
6. UNIFORMES YUNIFORMIDAD
Nuestro futuro al estilo Star
Trek. El lenguaje de la moda." El uniforme total. La vanidad
corporativa. El traje de franela gris. La moda contracultural
como negocio. La sociedad desescolarizada y el uniforme
colegial. La confusión que producen las marcas.
7. CUANDO EL TREPA QUIERE SER GOaL
Esencialismo y fascismo de lo
cool: Antes muerto que pureta. Clase y estatus. Lo burgués
contra lo bohemio. Declive del prestigio y auge de
los «trabajos cool», Nueva economía del espacio. El consumidor
mensajero. La persuasión enfadosa. Las marcas. El
individualismo, amenazado. Mercadotecnia vírica.
Recomendaciones prácticas.
8. COCACOLONIZACIÓN
Levittown yla urbanización
moderna. Ventajas de la estandarización. Mercados monopolistas.
Economías de escala y gusto del
consumidor. Franquicia y macdonalización. El «individuo aleatorio» como ideal contracultural. Arnericanización.
Globalización ysurgimiento de la diversidad uniforme.
Imperio.
9. GRACIAS, INDIA
La busca del Otro. Fantasía
yexotismo. Simplicidad voluntaria. El zen yla síntesis
Oriente-Occidente. Sopa de pez de colores yaleta de
tiburón. El nativo posmoderno. Viajeros y turistas. La busca
de la «trastienda». Escapismo competitivo. La playa.
Medicina alternativa.
10. LA NAVE TIERRA
Un acto de la Masa Crítica.
Gobierno de la técnica. Lo pequeño es bello, tecnología aplicada. Ciberanarquismo ycorreo basura. ¿Papel o plástico? Comida lenta. Ecología superficial y profunda.
Matrix redux. Medioambientalismo superficial y externalidades
negativas.
CONCLUSIÓN
NOTAS
INDICE ANALÍTICO
Para descargar pinchar AQUÍ.
Muchas gracias por los enlaces de descarga. Estaba buscando este libro hace mucho. Besos. RAI
ResponderEliminarPues nada RAI, ya lo tienes.
EliminarUn saludo
muchas gracias amigo, no tienes idea cuanto busque este texto, jajaja años!!! jajaja muchas gracias por tu aporte, no sabes cuanto te lo agradezco, a ver que otro texto parecidon me puedes recomendar, saludos
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarYo tambien estuve buscando este material y no lo encontraba por ningun lado
Saludos!!
Por nada Alan.
EliminarUn saludo
Me gustan mucho tus motivos para crear este blog, son originales y sinceros. Muchas gracias sobretodo por tu tiempo.
ResponderEliminaralguien que me lo pueda enviar a este correo magoziana@hotmail.com, de favor, los links no los pude abrir :) un saludo
ResponderEliminarMe gusta
ResponderEliminarHola me lo podrían enviar al correo juliosck@gmail.com, ya que no puedo abrir los links, por favor, saludos J.T.
ResponderEliminarHola, tampoco pude abrir los links, agracedería mucho si me lo enviaran por correo: dateuntiro@yahoo.com.mx, muchas gracias. saludos
ResponderEliminarNo existe la posibilidad de resubir los links?
ResponderEliminarHola buenas tardes, al igual que los otros usuarios, no podria enviarme enviarme el libro?, los enlaces siguen rotos, le agradeceria mucho, un saludo!
ResponderEliminarmi correo: rodrigo_absalon@live.com
Hola
ResponderEliminarHola necesito con urgencia este libro pero los links ya no funcionan, alguna posibilidad de enviarlo por correo ?
ResponderEliminarjavier.ayarza@hotmail.com
gracias!
Resubido el enlace. Lamento que la falta de tiempo no me permitiera responder a todos y en su momento.
EliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! ¡Excelente contribución! ¡Felicitaciones!
ResponderEliminar