5 may 2012

DESCARGAR : Rebelarse vende. El negocio de la contracultura (Heathy&Potter)


 Una inteligente crítica desde la izquierda a los movimientos contraculturales y a su deriva en culturas de consumo.
«La contracultura ha sustituido casi por completo al socialismo como base del pensamiento político progresista. Pero si aceptamos que la contracultura es un mito, entonces muchísimas personas viven engañadas por el espejismo que produce, cosa que puede provocar consecuencias políticas impredecibles.»
Asegurada la polémica tanto con los partidarios de No Logo de Naomi Klein como con sus opositores, Joseph Heath y Andrew Potter (Pro Logo) destrozan el mito que sigue dominando el pensamiento político, económico y cultural en el que se basan tanto el movimiento antiglobalización como el feminismo y el ecologismo. Estos jóvenes profesores canadienses defienden que las décadas de rebelión contracultural no sólo no han servido para nada, sino que han resultado contraproducentes para los fines que pretendían alcanzar. Nos hemos acostumbrado tanto a los ataques de la derecha contra la contracultura que cuesta imaginar cómo sería una crítica desde la izquierda.
En una narración de gran alcance en la que se mezclan la historia de la cultura pop, el manifiesto político y el análisis social, este libro se detiene en el nacimiento de la contracultura, en su espíritu contrario a las normas, en la rebelión como signo de diferenciación y el nacimiento del consumidor rebelde, en los cazatendencias, y en cómo reconciliarse con la masificación y transformar a los consumidores en ciudadanos.
Con sorprendente claridad, en Rebelarse vende se reivindica, desde la crítica contracultural, la necesidad de preocuparse más por cuestiones de justicia y equidad para lograr auténticos avances sociales.

INDICE
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
1. EL NACIMIENTO DE LA CONTRACULTURA
¿Quién mató a Kurt Cobain? Fetichismo de la mercancía y hegemonía cultural.El fascismo y el nacimiento de  la sociedad de masas. La sombra de Auschwitz. El lavado de cerebro. Los experimentos de Milgram. Conformismo y malestar social. Regreso a Pleasantville. Tecnocracia. Teoría de la asimilación. La cultura como sistema  de control absoluto.
2. FREUD EN CALIFORNIA
La psicología popular yel ello ingobernable. El trastornode personalidad autoritaria. El modelo de cerebro «olla a presión». El malestar en la cultura. Historia de la buena educación. La gran síntesis de Herbert Marcuse. American Beauty. Determinismo cultural. Expansión de  la conciencia ycultura de las drogas.
3. SER NORMAL
¿Por qué necesitamos normas? El anarquismo como programa  político. El dilema del preso. Desviación y disensión. Freud frente a Hobbes. La violencia como problema profundo o superficial. El
teléfono rojo y la carrera armamentista.Las normas nuestras de cada día. La imposición de las normas y el pecado capital de la contracultura.
4. ME ODIO A MÍ MISMO Y QUIERO COMPRAR
El dinero no da la felicidad. Baudrillard, el consumismo yel «problema» de la superproducción. La publicidad usada para fomentar el deseo. La ley de Sayo El consumo competitivo. Thorstein Veblen da en el clavo. Los bienes posicionales. Distinción y criterio estético según Bourdieu.
La rebeldía como signo de distinción. Nacimiento del consumidor rebelde.
5. LA REBELDÍA RADICAL
El manifiesto de Unabomber. La idealización del comportamiento delictivo. La matanza de Columbine y la «cultura del miedo». El mito de la enfermedad mental. El asedio contra la razón. La Disinformation Company. Un estilo demasiado radical para ser popular. El  autocontrol del consumo. La vida sencilla y la paradoja del antimaterialismo. SEGUNDA PARTE
6. UNIFORMES YUNIFORMIDAD
Nuestro futuro al estilo Star Trek. El lenguaje de la moda."  El uniforme total. La vanidad corporativa. El traje de franela gris. La moda contracultural como negocio. La sociedad desescolarizada y el uniforme colegial. La confusión que producen las marcas.
7. CUANDO EL TREPA QUIERE SER GOaL
Esencialismo y fascismo de lo cool: Antes muerto que pureta. Clase y estatus. Lo burgués contra lo bohemio. Declive del prestigio y auge de los «trabajos cool», Nueva economía del espacio. El consumidor mensajero. La persuasión enfadosa. Las marcas. El individualismo, amenazado. Mercadotecnia vírica. Recomendaciones prácticas.
8. COCACOLONIZACIÓN
Levittown yla urbanización moderna. Ventajas de la estandarización.  Mercados monopolistas. Economías de escala y gusto del consumidor. Franquicia y macdonalización. El «individuo aleatorio» como ideal contracultural. Arnericanización. Globalización ysurgimiento de la diversidad uniforme. Imperio.
9. GRACIAS, INDIA
La busca del Otro. Fantasía yexotismo. Simplicidad voluntaria. El zen yla síntesis Oriente-Occidente. Sopa de pez de colores yaleta de tiburón. El nativo posmoderno.  Viajeros y turistas. La busca de la «trastienda». Escapismo competitivo. La playa. Medicina alternativa.
10. LA NAVE TIERRA
Un acto de la Masa Crítica. Gobierno de la técnica. Lo pequeño es bello, tecnología aplicada. Ciberanarquismo ycorreo basura. ¿Papel o plástico? Comida lenta. Ecología  superficial y profunda. Matrix redux. Medioambientalismo superficial y externalidades negativas.
CONCLUSIÓN
NOTAS
INDICE ANALÍTICO 

Para descargar pinchar AQUÍ.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias por los enlaces de descarga. Estaba buscando este libro hace mucho. Besos. RAI

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo, no tienes idea cuanto busque este texto, jajaja años!!! jajaja muchas gracias por tu aporte, no sabes cuanto te lo agradezco, a ver que otro texto parecidon me puedes recomendar, saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias

    Yo tambien estuve buscando este material y no lo encontraba por ningun lado

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho tus motivos para crear este blog, son originales y sinceros. Muchas gracias sobretodo por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  5. alguien que me lo pueda enviar a este correo magoziana@hotmail.com, de favor, los links no los pude abrir :) un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola me lo podrían enviar al correo juliosck@gmail.com, ya que no puedo abrir los links, por favor, saludos J.T.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tampoco pude abrir los links, agracedería mucho si me lo enviaran por correo: dateuntiro@yahoo.com.mx, muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
  8. No existe la posibilidad de resubir los links?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes, al igual que los otros usuarios, no podria enviarme enviarme el libro?, los enlaces siguen rotos, le agradeceria mucho, un saludo!

    mi correo: rodrigo_absalon@live.com

    ResponderEliminar
  10. Hola necesito con urgencia este libro pero los links ya no funcionan, alguna posibilidad de enviarlo por correo ?
    javier.ayarza@hotmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resubido el enlace. Lamento que la falta de tiempo no me permitiera responder a todos y en su momento.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias! ¡Excelente contribución! ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar