16 may 2012

Trabajar y/o vivir en otro país. Consejos. Alemania (V) España v.s. Alemania. Individualismo frente a grupo (IDV).

En el pos anterior citábamos las "Cinco Dimensiones de Hofstede" y como éstas definían la forma de actuar de las personas, según su pertenencia a una determinada cultura. Ya hemos hablado citado post del "Índice de Distancia al Poder" o IDV. Vamos a abordar en este el individualismo. 
Esta dimensión se centra en la manera en que una cultura valora y refuerza la importancia del individuo frente al grupo, o por el contrario, la importancia del grupo frente al individuo. Cuando se habla de una alta puntuación se está diciendo que la individualidad y los derechos individuales están por encima de los de grupo, por el contrario, cuando la puntuación es baja es el grupo, los derechos de este y sus necesidades, quienes ejercen una preponderancia sobre el individuo, sus derechos y necesidades. 
De lo anterior se deduce que en un país con alta puntuación en este apartado las desigualdades sociales, laborales o de cualquier otro tipo, son admitidas más fácilmente, mientras que en lugares con baja puntuación, donde el valor preponderantes eran los del grupo, familia, tribu, etc., al ser dominantes esos valores, suele producirse, por ejemplo, menores desigualdades en cuanto a riqueza y poder. Esto, como es lógico, no afecta a todas las personas, menos aún en un momento de cambio tan brutal como el actual, por ejemplo, China tiene una gran conciencia del grupo (y por tanto una baja tendencia al individualismo), pero existen individuos que han asumido el individualismo más egoísta y excluyente como forma de vida y creencias superior. Basados en esa creencia y explotando al grupo, marcan grandes diferencias de las citadas riqueza y poder respecto a los demás. No obstante, siguen siendo una minoría y la actuación mayoritaria obtiene una baja puntuación de individualismo. 
Esto, sin ninguna duda, es determinante a la hora de socializar y relacionarse, tanto en el trabajo como en la vida normal. Culturas consideradas individualista son la estadounidense y gran parte de Europa occidental, donde se hace hincapié en los logros personales, en el lado opuesto encontramos mayoritariamente culturas asiáticas, consideradas todas ellas colectivistas y como ejemplo principal China, Corea, Japón, países donde el grupo, entendiendo como tal desde la familia hasta la empresa dejan de lado al individuo como tal. 

Spainin comparison with the below57514286193567666531SpainGermanyPDIIDVMASUAILTOGermany UAI: 65


¿Cómo se manifiesta el individualismo en una cultura o país? 

En un país que tiene una alta puntuación en la escala de individualismo son rasgos comunes: 
- La identidad de las personas gira en torno al "yo". 
- Para alcanzar metas individuales es aceptable hacerlo a expensas de los demás. 
- Las metas y logros personales son valores dominantes. 
- Los derechos de la persona como individuo son lo más importante, por tanto, las leyes protegen cualquier elección íntima o particular, la libertad de expresión, etcétera. 
- Lo "diferente" o distinto es valorado y se muestra abiertamente, ya sea la personalidad, la vestimenta, los gustos musicales, etcétera. 

Por el contrario, en un país con baja puntuación en la escala de individualismo, son rasgos comunes: 
- El "nosotros" es más importante que el "yo". 
- Las aspiraciones individuales deben ser frenadas, si esto fuera necesario para el bien del grupo. 
- El conformismo es algo "lógico", es lo que se espera del individuo y se percibe de
manera positiva. 
- Los derechos de la comunidad, familia, grupo, etc., son más importantes que los de la persona 
- Las normas, reglas, leyes y normativas tienden a proporcionar estabilidad, pone el "orden" social por delante de los derechos del individuo y la obediencia como valor primordial.  
 Esta claro que todo ello marca la forma de "hacer las cosas" y que debe ser tenida en cuenta esta dimensión de Hofstede, cuando nos traslademos a una cultura que pueda ser diferente a la nuestra. 
Así que vamos a ver las diferencias entre España y Alemania. 
Al contrario de lo que sucedía con la dimensión anterior (Índice de Distancia al Poder), donde España tenía una puntuación bastante más alta que la de la cultura alemana, esta última es más individualista que la española, 51 en España (por tanto prácticamente en la media) frente a 67 en Alemania

 ¿Qué hacer si usted se trasladó un país con un mayor grado de individualismo? -Recuerde usted no puede buscar respuestas en el grupo como lo hacían su país. A mayor grado de individualismo, mayor será la esperanza de que los trabajadores realicen su labor por su cuenta. 
- Si su labor es la de manager, tener siempre presente que sus colaboradores esperan igualmente trabajar en "su" proyecto y solucionar los problemas de forma independiente. Una intrusión en su trabajo puede ser interpretada negativamente. 
- El ambiente de negocios está menos marcado por las relaciones y contactos personales, es decir, negocios y amistad no necesariamente van de la mano, compañero y amigo son dos palabras que identifican a individuos diferentes. 
- Los empleados tratan de sobresalir del resto en cualquier lugar y circunstancia, durante reuniones, presentaciones e incluso en aquellos trabajos realizados en grupo. 
- Las diferencias en la apariencia, el comportamiento, etc., pueden ser buscadas como forma de significarse y generalmente más toleradas. 

 ¿Y si usted trabaja o hace negocios en un país con un nivel más bajo de individualismo?
- Entienda que en este lugar las promociones, ascensos, etc., dependen más de la antigüedad que del nivel de conocimientos, desempeño y logro. 
- Tenga en consideración la identidad de los individuos con el grupo, por ejemplo, esa pertenencia al grupo puede significar que la exclusión o crítica sobre uno de los individuos que lo forman sea asumida por todos los demás como algo personal. 
- Recuerde que igualmente los elogios y recompensas deben dirigirse al equipo de trabajo, sin exclusiones. 
- La toma de decisiones suele ser un proceso más lento, son muchas las personas que tendrán que ser contactadas y convocadas. 

Para ir al inicio pinchar AQUÍ. 
Para seguir estilo pinchar AQUÍ.

1 comentario:

  1. Me está siendo muy util. Ni habia pensado en ello y marcho para Aleman.
    Juanjo
    Granado

    ResponderEliminar