Las habilidades de comunicación son la fundamentación del gran rendimiento. Todas las relaciones son construidas por un entendimiento claro entre las personas.
Las organizaciones, las sociedades, los grupos, no pueden crearse ni funcionar sin una adecuada comunicación. La comunicación ha sido definida como “el cemento que une y construye las organizaciones”.
Diez consejos sobre comunicación.
Hágalo simple.
Un axioma en comunicación dice que “si el receptor no entiende, la culpa es del emisor”. El mensaje necesita de un código común, el código elemental lo tenemos todos, usted también, entonces… ¿Por qué empeñarse en usar una jerga técnica? Utilice palabras simples, cotidianas, olvide las siglas, esas tres o cuatro letras que a usted le dicen tanto pero que nadie comprende.
Conozca su auditorio.
Debe saber ante quién va a hablar y generar mensajes diferentes para los
diferentes auditorios. Sea consciente de a quién se dirige y codifique el mensaje de forma que el descodificador de los asistentes sea capaz de manejarlo.
diferentes auditorios. Sea consciente de a quién se dirige y codifique el mensaje de forma que el descodificador de los asistentes sea capaz de manejarlo.
Escuche mucho.
La comunicación no es solamente expulsar palabras, uno de sus aspectos más importantes es la retroalimentación. La escucha forma parte de la comunicación y parte esencial. Usted puede ser un pozo de sabiduría, pero escuchando, seguro que conoce algo nuevo e importante. Por otro lado, se suele ser más apreciado por escuchar que por hablar.
Preste atención.
La escucha como parte de la comunicación precisa ser activa (intentar comprender lo que se nos dice, hacer pequeños gestos que muestren nuestro interés, mantener una posición adecuada del cuerpo, contacto visual y retroalimentación, es decir, mostrar nuestro acuerdo o desacuerdo y realizar preguntas) y proactiva (aquella que genera un “movimiento” en función de lo escuchado, e incluso va un paso más allá al generar nuevas posibilidades que a aquel que habla no se le ocurrieron).
Engrandezca al auditorio.
Todos los aportes de otros son valiosos, muy valiosos. Han invertido en ellos tiempo, esfuerzo y un poco de coraje para trasladarlo a los demás. Al menos se merecen respeto y gratitud.
Asuma su responsabilidad.
La forma de transmitir el mensaje es responsabilidad de la persona que lo emite. Si lo ha hecho mal, amplíe sus habilidades de comunicación.
Persiga lo comunicado.
En el trabajo, una vez trasmitido es importante confirmar determinados aspectos mediante escritos, asegurándose de que las cosas están realmente claras.
¿Está siendo escuchado?
A determinadas personas es fácil entenderles y es agradable prestarles atención. Todos hemos escuchado alguna vez decir “ se me ha hecho corto” o “ me quedaría escuchándole otro rato”, pregúntese porqué, aunque en algunos es una habilidad innata que no todos poseemos, se puede modelar.
Busque la compenetración.
No todos tenemos ese carisma que hace a los demás próximos. Pero al menos debemos intentarlo.
Compruebe con frecuencia que está siendo entendido.
¿Se ha entendido mi mensaje? o ¿Lo que dije queda claro? Son dos preguntas claves que activan la retroalimentación. Nunca confía en que el mensaje que usted ha pretendido emitir sea el que se ha recibido.
Buenos días, Filos:
ResponderEliminarHe estado leyendo un poco de tu blog, y me resulta muy interesante!!! :)
Soy estudiante de 4º Grado Adaptado de Logopedia...como terapeuta de la comunicación humana me interesan mucho los temas que tratas en el blog.
Me gustaría saber, si fuera posible, la bibliografía que has empleado para hablar de la asertividad y las habilidades comunicacionales, ya que dichos temas los voy a emplear en un trabajo que estoy realizando y me han resultado claras y ordenadas las ideas que expones.
Muchas gracias!
Un saludo.
Lamento no poder darte bibliografia puesto que no seguí ninguna específica, simplemente utilicé algo de lo que en mis seminarios desarrollo.
ResponderEliminarDe todas formas y a modo de disculpa por la tardanza te puedo indicar:
-"Guía práctica de las autoterapias psicológicas". Laurent Samuel. Edit. Edaf España 1986.
-"Los juegos que la gente juega". Eric Berne. Edit. Alfa Argentina 1977.
-“Cuando digo no, me siento culpable”. Manuel J. Smith, Nuevas ediciones de bolsillo, 2003.
-“Sea Asertivo”. Beverly Hare, Ediciones Gestión 2000
-”No diga sí cuando quiera decir no”, Herbert Fensterheim y Jean Baer Ediciones Grijalbo. 2003.
Un saludo y pido disculpas por la tardanza