26 ago 2011

Humor. ¿Qué es la Antropología? ¿Y un antropólogo?

Antropología
Ciencia oculta que estudia todo lo banal que puede hacer el humano.

Historia
La Antropología se instituye como ciencia en el año 2054, cuando resucita Aguste Comte y la declara 0 positiva. Creyéndose que iba a morir por el SIDA, se descubre la cura para tal enfermedad y entonces Comte le da el visto bueno y acepta su carácter científico.
 La Antropología es la hermana mayor de la Sociología, siendo esta última una ciencia inferior en todos sus aspectos. Al principio, la Antropología le hacía los mandados a su hermana. La Antropología se cansó de la rigurisidad científica de su hermana menor y decidió darse a la juerga. Se cree que es entonces cuando contrae la enfermadad del SIDA, siendo acusada de ser 0 positiva. Esto sucede a comienzos del siglo XX. La enfermedad no se le detecta sino hasta los años veinte del siglo XXI.
Antes de ser detectada como 0 positiva, se cree que la Antropología contagió a otras disciplinas, como la etnohistoria y la etnología.

Objeto de estudio
Nadie sabe a ciencia cierta qué estudia la Antropología, por esta razón es catalogada como ciencia oculta. Algunos han intentado deducirlo por su nombre, de lo cual obtenemos distintos resultados.

- Antro(de antro)-pología(de apología): Estudia diversas clases de antro, y las formas de defenderse de su inminente clausura.
- Antropo (hombre)- logía (estudio especializado): El estudio especializado del hombre (en el caso del antropólogo) y la mujer (en el caso de la antropóloga) aunque es más teórico que de campo.
- Antropo (humano)- logía (estudio sin sentido): El estudio sin objetivo alguno del humano, incluyendo mujeres.
- Antropo (cultura)- logía (estudio extraño): El estudio extraño de la cultura y la diversidad de la misma. Es evidente que quien sacó está definición no sabía etimologías.

La más aceptada es la segunda, pues es la única forma de explicar cómo contrajo el virus del VIH.

Perfil del antropólogo
El antropólogo debe ser un tipo sumamente extraño e inadaptado social. En palabras vulgares y barbáricas, un friki. No se ha conocido antropólogo/a  que posea
cordura mental, a excepción de los estructuralistas como Claude Levi-Strauss,que a su vez ha sido el único antropólogo productivo al crear un pantalón culturalmente aceptada por todas las culturas..
Malinoswki era un inadaptado social que hacía un esfuerzo en vano por adaptarse. En las fotos se le ve tratando de entablar amistad con nativos.
La falta de cordura de antropólogos como Franz Boas y Bronislaw Malinowski es más que evidente,motivo por el cual son despreciados por los sociólogos. Malinonowski y Boas a su vez y como contratpartida despreciaban a los sociólogos.
Aunque los estructuralistas sean los únicos cuerdos, la inadaptación es una constante aún en ellos, por esa misma razón a Levi-Strauss no se le ve en ninguna foto acompañado.

La utilidad de la antropología en la sociedad
Aunque pareciese la Antropología una ciencia inofensiva y hasta cómica, en realidad se trata de una loba vestida de oveja. Quienes creen que estudia la complejidad de la nada, y se obstinan por acusarla por su inutilidad, caen en un grave error y lo más probable es que sean sus víctimas.
Supongamos que deseamos dominar el mundo. ¿Qué necesitamos? Quizá un genio militar o la última versión de Fritz, un químico especializado en explosivos, un esquizofrénico paranoico depresivo al que todo mundo le crea, un comunicólogo que idiotice a la población y la ponga bajo nuestras órdenes y un antropólogo. Quizá todos los demás sean dispensables y únicamente necesitemos al antropólogo.
 Así es, el antropólogo es quien ayuda a Wal-Mart a estar en cada rincón del planeta, que McDonalds venda en todos los países suelas de zapato viejo, que Google tenga éxito en cada país, que Plaza Sesamo se transmita en todo el mundo pero con variaciones, como Barrio Sesamo en España y en África los personajes sean negros. La antropología es la ciencia oculta capaz de... ¡¡¡Dominar el mundo!!!
  
Rivalidades con otras ciencias sociales
Como toda ciencia social y profesión, aquellos adeptos a la bandera antropológica tienen rivalidades con algunas que otras ciencias sociales. Entre sus rivales podemos encontrar a sus primos lejanos, los sociólogos. Desde que se fundó la ciencia antropológica, ha habido una serie de dimes y diretes entre ambos grupos de adeptos; los sociólogos los menosprecian como si fueran los parias de la sociedad. Los antropólogos a su vez menosprecian a los sociólogos, pero a un nivel mucho más bajo... casi siempre los compara con escudos humanos útiles para las trampas.
Aún así, se dice que actualmente han estado en paz debido a una especie de tratado de no agresión entre ellos, con el extraño beneficio de poder copular y  mezclarse entre sí. Existen rumores de que Ezio Auditore fue en realidad un antropólogo.Pues bien, ese rumor...puede ser verdad.
 Existen evidencias de las constantes colaboraciones de los antropólogos como espías eficaces infiltrados, describiendo en lenguaje sencillo todas las operaciones cubiertas y encubiertas.
¡Lo que hace la empatía y años de estudio en un individuo del clan antropológico!

7 comentarios:

  1. Muy bueno. Me gustó la parte de Lévi-Strauss y los jeans.

    ResponderEliminar
  2. Hizo falta la relación con la sicología. Otro familiar que se cree más y que casi nunca elabora una teoría social propia.

    ResponderEliminar
  3. También la de los historiadores que dicen que la antropología es complementaria e instrumental para la historia.

    ResponderEliminar
  4. Para gustos, están los colores . Y es que es difícil encontrar a dos antropólogos que estén de acuerdo si siquiera en su definición . A mí por éso mismo me encanta . Porque la esencia de la antropologia está en nosotros mismos, es decir , iguales en origen ( mogollón de cromosomas ) pero diferentes según en qué te fijes y estudies.

    ResponderEliminar
  5. El post está claro que es humorístico, pero algunas cosas... en fin que soy antropólogo y en ocasiones hasta me siento orgulloso de serlo, más o menos como en las otras profesiones que me comunicxaron que podía ejercer despues de volver a pasar por la universidad.
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Hahahhaha!!! qué absurdo post más gracioso.
    Yo estoy estudiando antropología y es todo bastante confuso xD

    ResponderEliminar
  7. En oruro escalier y llanque hacen de la carrera un verdadero antro en el penoso sentido de la palabra...

    ResponderEliminar