27 feb 2011

Descargar el libro: Elogio de La Antropologia (Claude Lévi Strauss)

Texto completo de la (lección inaugural dictada por Claude Lévi-Strauss en el Collége de France el 5 de enero de 1960 al hacerse cargo de la cátedra de Antropología Social.
Hasta hace un tiempo constituía una rareza bibliográfica ya que fue publicada originalmente en el Annuaire del Collége, en un tiraje muy limitado y sin circulación comercial. En 1965 la reprodujo en su versión original la revista italiana de filosofía Aut Aut, en un número especial dedicado al antropólogo francés (n? 88, julio de 1965, pp. 7-41), de donde la hemos traducido.
Estas páginas, como lo señala Paolo Caruso al presentarlas en Aut Aut, `constituyen una excelente introducción, densa y clara en la forma expositiva, al pensamiento de Lévi-Strauss y al método estructural en Antropología. Por su profundidad y riqueza, deben ser consideradas entre las más importantes del pensamiento contemporáneo, y entre las más bellas, animadas por

una participación emotiva auténtica, que sólo el `estilo` literario del autor logra contener sin sofocar`.
En Elogio de la Antropología, título con el que publicamos la lección inaugural adoptando el criterio de Caruso, se podrá encontrar las razones de fondo que explican el renacimiento actual de la Antropología. Las relaciones entre Estructuralismo e Historicismo, la crítica de la explicación en el campo de las ciencias físicas como distinta de la explicación en el campo de las ciencias humanas, el estudio de los signos y de los símbolos realizado sin abandonar la realidad, la naturaleza, el significado y la función de los modelos, la relación entre subjetivo y objetivo, el problema de la invariancia, que en Antropología aparece como problema `de la universalidad de la naturaleza humana`, el drama de la oposición entre sociedad primitiva e irrupción de la historia, la función de este drama en el que para Lévi-Strauss se revela la posibilidad de la permanencia, el germen de una visión no alienada de la sociedad y que obliga a la Antropología `a ampliar progresivamente su objeto de estudio, hasta incluir la totalidad de las ciencias humanas`: he aquí el conjunto de problemas analizados en estas breves pero deslumbrantes páginas del autor de El pensamiento salvaje.
Para descargar pinchar AQUÍ o sobre la carátula del libro

1 comentario: