3 feb. 2011

LIDERAZGO (9)- Algunas habilidades necesarias.

“Liderar es conseguir que alguien haga algo
que usted quiere que se haga 
porque quiere hacerlo.” 
Eisenhower

Los grupos necesitan un líder, alguien a quien seguir, esa persona que les ayuda a asumir las tareas diarias y les inspira. Si hacemos memoria en todos los estadios de nuestra vida podríamos identificar a aquel que era el líder. Aquel a quien todos seguíamos y de quien esperábamos que nos indicara la dirección correcta, que hacer en cada momento. Ese era el líder y no porque fuera un matón, sino porque había desarrollado determinadas cualidades que motivaban a los demás y con ellas conseguía que nosotros hiciéramos gustosamente lo que él quería hacer.
Algunas personas nacen con determinadas características que le predisponen para convertirse en los dirigentes naturales de los demás. Felicidades para ellos, pero de alguna manera tienen que seguir desarrollando esas capacidades de liderazgo, sumándole habilidades. Otros no parecen tener de forma innata las cualidades necesarias para alcanzar esa posición, pero las habilidades solamente son destrezas que pueden aprenderse, practicarse y perfeccionarse. Vamos abordar en este post algunas habilidades de liderazgo que posiblemente aparezcan en algún otro apartado de este blog o estén implícitas en algunos de los consejos aportados con anterioridad, pero que son imprescindibles para alcanzar la posición de líder.
Entre ellas están:
- VISIÓN DE FUTURO.
Muchas personas carecen de esta habilidad, no son capaces de “inventar” el futuro, de imaginar un producto final y el proyecto correspondiente. Esa capacidad es un rasgo respetado que se asocia de forma inconsciente con la capacidad de liderazgo. Quien no es capaz de visualizar el futuro, o no trabaja o lo hace en la oscuridad, sin poder saber hacia dónde camina. Pero todos preferimos tener un objetivo previsto y conocer cuál será el resultado final esperado, de esta forma nuestro esfuerzo, nuestra entrega será mayor al ser evidente para nosotros cuál es el objetivo final. Si usted es capaz de iluminar a los otros en ese sentido, está utilizando una de las habilidades de mayor éxito y más necesarias en el liderazgo.
- ESTAR DISPONIBLE.
Hay que estar ahí para nuestro equipo para y el “estar ahí” no significa estar físicamente presente y ausente mentalmente. Estar ahí para ellos, para resolver sus dudas y responder preguntas cuando sea necesario, especialmente en el inicio de cualquier proyecto, cuando un están tratando de encontrar su equilibrio. El líder es aquel que ilumina cuando se hace la oscuridad.
- ESCUCHAR.
Ya he citado en la sección de note picada a “Comunicación” a la escucha como un instrumento importantísimo y allí tratábamos de explicar algunos de los porqués. Pues bien, escuchar es una de las herramientas más importantes para alcanzar un liderazgo efectivo. Escuche, realmente escuche a la gente a su alrededor. Averigüe cuáles son sus problemas y se usted puede proporcionar solución a algunos de ellos. A veces, incluso después de proporcionar a su equipo las herramientas necesarias para el éxito, éste no consigue resultados. Puede que ese tipo no tenga claros los problemas a los que se enfrenta, no haya entendido realmente los objetivos primordiales, tal vez necesite capacitación en ciertos aspectos y una pequeña formación es lo que conduciría al éxito. Eso y mucho más es lo que usted nunca sabrá si no escucha.
- VALORE.
Apreciar el trabajo de una persona siempre lleva a que esta trabaje más duro, a que se sienta motivada. Asegúrese de reconocer el trabajo bien hecho de sus colaboradores y obtendrá aún mejores resultados.
- VALORE TAMBIÉN LAS OPINIONES.
Consiga que sus colaboradores participen en los procesos. Pregúnteles por su opinión y se sentirán halagados, importantes, eso les llevará a mejorar sus conocimientos de forma voluntaria. Haga que participen de alguna forma, siempre que sea posible, en la toma de decisiones. Se sentirán partícipes del proyecto y como el éxito en cuestión del mismo.
- SIN AGOBIAR.
Hay que saber cuándo debemos “dejar ir” a nuestros colaboradores. A pesar de que en las fases iniciales de cualquier proyecto es importante estar siempre presente en la escena para que puedan consultarnos en cualquier momento, es igual de importante saber cuándo hay que alejarse un poco. Si usted está siempre presente para la obtención de conocimientos y similares, el personal bajo su mando será tan dependiente que parecerán niños pequeños, incapaces de hacer nada por sí mismos. Alejándose en el momento adecuado y alentándoles a enfrentar los retos por sí mismos, generará una mayor confianza en sus propios conocimientos.
- FOMENTE DEL CONOCIMIENTO.
Si sus colaboradores carecen de determinadas habilidades, facilíteles la posibilidad de recibir enseñanza complementaria en ese aspecto. Eso siempre genera una mayor curiosidad y esfuerzo en el campo tratado.
- COMUNIQUE EL PROGRESO.
Asegúrese de comunicar los progresos de sus empleados y expresar su contribución relevante a los proyectos. Cuando los resultados sean malos, también comuníquelo, pero sí no es necesario no personalice. Los malos resultados se comunican para saber donde se está fallando y donde poner un mayor esfuerzo común. Comunicar con los colaboradores es hacerles parte y co-responsables de todo.
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