Existen personas que son considerados líderes por otros cuantos millones de seres humanos. Ejemplos de ellos podrían ser Churchill y Barack Obama. Pero ¿qué tienen en común ambos? Miren, desconozco lo que puedan tener en común en su intimidad, ni conocí al inglés, ni –cómo pueden suponer-conozco personalmente al americano. Pero es fácil observar una característica común en ambos, su capacidad de comunicación eficaz. Decía Maxwell que “La gente confía en el líder antes de confiar en su visión”. Pues bien, ambos lograron de una u otra manera que las personas les dieran su confianza y ambos lo hicieron a través de la comunicación.
Las habilidades de comunicación efectivas en lo que al liderazgo se refiere son una necesidad en cualquier ambiente que nos movamos. En el mundo corporativo de hoy, un líder se comunica con un número importante de personas todos los días, sus subordinados, los clientes, las personas, los medios de comunicación, accionistas, inversores, etc.. El éxito de cualquier líder depende totalmente de sus habilidades interpersonales. Si es capaz de conectar con la gente con que interactúa utilizando correctamente sus gestos, la forma en que se comunica y se presenta, modulando su voz adecuadamente, utilizando la mirada de una forma que “enlace” con los demás, es el líder tiene mucho ganado. Si no lo hace así, si no comunica adecuadamente, tiene todo perdido. Así que tratemos de analizar algunos de los aspectos importantes de la comunicación para alcanzar un liderazgo eficaz, entre ellos, aunque sin duda sería extensible a muchos más, podemos encontrar que es necesario que el líder sea:
- …CAPAZ DE HACER SENTIRSE ESPECIALES A LOS DEMÁS.
Si pensamos en los dos políticos citados anteriormente o en cualquier otro, nos damos cuenta que todos ellos saludan a la gente como si los conocieran de toda la vida, acarician a los niños como si fueran el futuro presidente del país y a la más mínima posibilidad, aunque ni te conozcan ni siquiera te vean porque estén pensando en otra cosa, darán la sensación de que el saludo es personal y eso…te convierte en alguien especial. Muchas personas desconocen que desde un escenario la luz de los focos hace prácticamente imposible ver a las personas que se encuentran abajo escuchando a su grupo preferido, sin embargo, los artistas que tienen “tablas” pasean su mirada como si la dirigieran directamente a los ojos de aquellos que ni siquiera pueden ver, les apuntarán con el dedo y se llevarán la mano al corazón o simularán un abrazo que hará que aquellas personas se sientan especiales y pasen a ser sus seguidores incondicionales. Pues bien, el líder tiene la posibilidad hacerlo a nivel personal, mirando a una persona que tiene cerca y a la que puede -de muchas maneras- hacer sentirse importante. Todos los líderes necesitan de la comunicación y utilizan la comunicación para mejorar la conexión con la gente. Lo hacen a través de las palabras, de los gestos, del lenguaje corporal y la forma de mantener el contacto visual, son capaces de transmitir un sentimiento a los demás, tienen esa extraña habilidad de hacer sentirse especial a través de las destrezas de comunicación propias del liderazgo. Eso es lo que diferencia a los líderes de éxito de los demás.
- …CONVINCENTE E INSPIRADOR.
Toda organización, ya sea política o económica, tiene un objetivo. Hay un conjunto de valores, estrategias y procedimientos que todos tienen que seguir con el fin de alcanzar un determinado objetivo. La responsabilidad de conseguir que la gente se dé cuenta de que esas metas son importantes, dependen de las habilidades de comunicación del líder. Debe de transmitir su visión y la de la organización de una forma clara, segura y convincente para que la gente se motive y vuelque su esfuerzo en el trabajo necesario. En definitiva, el líder necesita de la comunicación para ejercer sus cualidades de liderazgo y como herramienta necesaria para inspirar a los otros y conseguir generar en ellos el “deseo” de trabajar para él.
- …CLARO Y COHERENTE.
Es importante que un líder sea claro, que se le entienda en cualquier circunstancia, hablando con los clientes, con sus subordinados, con los medios de comunicación que pueden promover los productos de la empresa y también es importante que no sea contradictorio, que infunda confianza a través de la coherencia.
- …SEA UN EJEMPLO Y UN MODELO DE COMPORTAMIENTO.
Si un líder quiere que su personal sea transparente, respetuoso, confiable y abierto en su comunicación y actuación dentro de la organización y con los clientes de la misma, él debe de ser el modelo de comportamiento. La forma en que un líder interactúa hace que los demás sigan su comportamiento.
- …SEPA ESCUCHAR.
Las habilidades para la escucha, de las que hemos hablado en el apartado de comunicación general de este blog, son esenciales. La comunicación no se trata sólo de hablar, sino mucho más, se trata de escuchar y entender.
- …TENGA CARISMA.
Un líder debe de ser carismático, al mismo tiempo que ser accesible la gente debe de ver en él un aura de autoridad. Vestirse adecuadamente, estar bien informado, recordar los pormenores acerca de aspectos personales o profesionales de sus colaboradores y de aquellas personas con las que deba relacionarse, tener el pequeño detalle de comunicar con ellos en situaciones excepcionales, encontrar el equilibrio entre ser el jefe que ordena tareas, el duro que empuja a todos a la batalla y mostrar al mismo tiempo un lado “blando”, son algunas de las formas de aumentar el carisma con nuestro equipo, con los clientes y en general.
Contrariamente a lo que la gente cree, las habilidades de de comunicación para el liderazgo pueden ser adquiridas por cualquier persona a través de la práctica.
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