28 feb 2011

LIDERAZGO (16). Las cinco puntas de la estrella del liderazgo.

Al Capone dijo una vez que "Se puede conseguir mucho más con una palabra amable y un arma que puede hacerlo solo con una palabra amable", sin embargo, mientras que casi cualquier persona puede usar el poder, se requiere habilidad para utilizar el liderazgo. El poder del liderazgo es mucho más que el uso de la fuerza. El liderazgo es influir en los demás cuando queremos lograr un objetivo, mientras que otras fuerzas del poder sirven para lograr una meta.
. Poder se refiere a una capacidad que una persona (jefe) tiene para influir en el comportamiento de otro de forma que él actúe de acuerdo con los deseos del jefe. Este poder es una capacidad o potencial, ya que implica un potencial que no necesita ser actualizado para ser eficaz. Es decir, un poder puede existir, pero no tiene que utilizarse para ser eficaz. Por ejemplo, a un oficial del Ejército se le presuponen poderes personales, sin que tenga cotizar los para que sean eficaces, el mero conocimiento del poder de un oficial por un soldado de tropa tiene nfluencia sobre esta.
Una persona tiene potencial para influir de cinco maneras diferentes sobre otras:
· Poder Coercitivo: Poder que se basa en el miedo. Una persona con poder coercitivo puede dificultar las cosas para la gente. Estas son las personas que quieren evitar enojarse. Los empleados que trabajan bajo mandos coercitivos no es probable que pongan toda su voluntad del trabajo y son más propensos a resistirse a las órdenes recibidas, incluso con argucias, siempre que sea posible.
· Poder de recompensa - Cumplimiento logrado sobre la base de la capacidad de distribuir recompensas que otros consideran valiosas. El líder es alguien capaz de dar beneficios especiales o recompensas a las personas. Puede que le resulte ventajoso en algún momento comerciar con este tipo de poder favoreciendo a alguien.
· El poder legítimo – Es el poder que una persona recibe como resultado de su posición en la jerarquía formal de una organización. La persona tiene el derecho, teniendo en cuenta su posición y responsabilidad, y puede esperar que se cumplan sus peticiones siempre que éstas sean legítimas.
· El Poder del Experto en la Aportación de Energía- en Este Caso el líder tiene su influencia sobre la base de habilidades o conocimientos especiales. Esta persona se gana el respeto por la experiencia y el conocimiento. El poder emanado de la experiencia y el conocimiento es el más fuerte y consistentemente relacionado con el rendimiento de los empleados efectivos.
· El Poder del Lider Referente de Sustentación – En este caso el líder obtiene su influencia sobre la base de la posesión de recursos individuales o características personales deseables por la otra u otras personas. Si te gusta la persona, sus características generales, su forma de actuar, sus planteamientos, se convierte en un referente líder por invitación

Para ir al inicio pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario