22 feb. 2011

LIDERAZGO (14). Supervisión desde el liderazgo. Inspirar a sus colaboradores.

Supervisión desde el liderazgo.
Según el Manual del Ejército de los EE.UU. que citábamos en el post anterior “Supervisar es mantener la comprensión de la situación y asegurar que los planes y las políticas se aplican correctamente”. Esto incluye dar instrucciones e inspeccionar la realización de una tarea.
Los límites de la supervisión adecuada son estrechos, si lo superamos ligeramente por un lado estaríamos incurriendo en una supervisión excesiva (microgestión), y por el otro caeríamos en una Supervisión Insuficiente. El exceso de supervisión ahoga la iniciativa, fomenta resentimientos y baja la moral y la supervisión insuficiente conduce a una mala comunicación, falta de coordinación y la percepción de los subordinados de que al líder no le importa lo que ellos hacen. Sin embargo, todos los empleados pueden beneficiarse de un control adecuado por sus líderes, se supone que personas con más conocimiento y experiencia y que por tanto, tienden a ver la situación con mayor objetividad.
La evaluación es parte de la supervisión. Se define como juzgar el valor, la calidad o importancia de las personas, ideas o cosas. Se incluye el estudio de las formas en que se está cumpliendo una tarea. Esto significa conocer la opinión de cómo se está haciendo algo expresada por aquel que realiza esa tarea y la interpretación de esa información, e igualmente, la exposición ante esa persona de cual es nuestra opinión sobre el grado de realización y la forma en que se está llevando a cabo. Las personas necesitan información para poder juzgar su desempeño. Sin ella, se mantendrá la mala o ineficiente realización de tareas.
Utilice listas de control para las tareas que deben llevarse a cabo. Casi todos tenemos mala memoria cuando se trata de recordar una lista de detalles. Personalmente utilizó una lista de tareas por prioridades. Por ejemplo, "A" debe ser hecho hoy, "B” deben ser realizadas mañana, y "C", deben ser realizadas en pocos días.
Verifique las cosas más importantes con una mayor prioridad, sobre todo si ha habido alguna variación en los planes o en las personas. Si usted tiene un sistema de controles y verificaciones, descubrirá los errores, tendrá tiempo para corregirlos y minimizarlos. Todo esto puede parecer una pérdida de tiempo y energía, pero en el largo plazo, vale la pena. Al final usted perderá menos tiempo y energía corrigiendo errores y omisiones sucedidos tiempo atrás.
Inspirar a sus empleados
Hacer que la gente trabaje con todas sus ganas para lograr algo es mucho más fácil si tienen la motivación para hacerlo
Tres acciones principalmente ayudan a lograrlo:
Ser apasionado: En las organizaciones donde el líder es una persona entusiasta se produce un efecto contagio que llega a entusiasmar con el proyecto al resto de los colaboradores. Usted debe de estar comprometido con el trabajo que están haciendo y mostrarlo en todo momento. Sí no se comunica con emoción ¿Cómo espera que su gente se emocione con ese mismo proyecto?
Consiga que sus empleados participen en el proceso de toma de decisión: Las personas que participan en el proceso de toma de decisión se aplican mucho más entusiasmo que los que sólo llevan a cabo un trabajo “para su jefe”. Les ayudará a poner en ese proyecto todo aquello con lo que puedan contribuir a nivel personal el decirles que usted valora sus opiniones, escucharles e incorporar sus ideas cuando tenga sentido hacerlo.
Sepa si su organización está a punto: La verdad fundamental es que "su ejército no se compone de personas... su ejército son las personas”. Cada decisión que tomamos es un problema a resolver de forma conjunta con nuestra gente. Se puede hacer un producto o vender un servicio, pero lo más importante es su gente. La responsabilidad primordial de un líder es el desarrollo de las personas y acompañarlas hasta una situación que les permita alcanzar su máximo potencial. Todos tenemos metas que queremos lograr. La obligación de un buen líder es crear un entorno para su gente en el que puedan ser realmente todo lo que pueden ser.
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