24 mar. 2011

“ EQUIPOS INNOVADORES. Herramientas para gestionar la diversidad creativa”. Un libro.

Es difícil encontrar alguien que innove al hablar de innovación en las organizaciones, pero de vez en cuando y como sin querer nos encontramos frente a frente con uno de estos personajes, se le tiene cerca y ello hace que, -sin darnos cuenta- limitemos su grandeza. Eso me ha sucedido con Pablo Villanueva Alonso cuando he leído su libro sobre “Equipos innovadores”.
El libro nos plantea diferentes aspectos relacionados con la diversidad y como ésta puede impulsar la creatividad y la innovación. No se limita a hablar de ello en abstracto, sino que da las herramientas para alcanzar esa ventaja competitiva. Desde su libro Pablo Villanueva nos habla del “Ciclo CRIAP”, útil para identificar y modificar los aspectos que impiden o limitan la evolución positiva de las organizaciones, nos habla de cultura organizativa y cómo mejorarla, de valores, de liderazgo y cómo fomentarlos para tender a la excelencia. Lo hace desde una visión amplia, la que proporciona su doble formación en Química y Psicología, a la que añade una amplia experiencia profesional a pesar de su juventud y...eso se nota. Si utilizamos el ordenador como metáfora, Pablo Villanueva tiene una parte dura (hardware) que deviene de su licenciatura en Ciencias Químicas y una parte blanda (software) derivada de sus conocimientos en los aspectos más intangibles del ser humano (Psicología,PLN, etc.) Es, por tanto, una máquina completa.
A aquellos que tengan la oportunidad, les recomiendo vivamente la lectura de este libro a cuyo autor he citado, en algunas de mis conferencias en los MBA de distintas universidades, como un gurú emergente en los campos a que atañe.

15 comentarios:

  1. Estoy leyendolo y es muy interesante.
    Madrid

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a este post a través de un comentario dejado en otro blog en el que me entrevistaban con motivo de la publicación del texto que se reseña.
    Agradezco enormemente tanto el espacio dedicado como las palabras que lo llenan, que me resultan motivantes y muy satisfactorias tras la ardua, pero hermosa, labor de alumbrar este libro.
    Como autor del mismo estaré encantado de poder intercambiar opiniones y puntos de vista con los lectores de este blog.
    Procedo a compartir esta entrada en mi cuenta twitter: @pvillalonso
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No puedo leer libros excesivamente largos y pesados. ¿Cuantas páginas tiene?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. Recuerdo que en su conferencia sobre Management y Globalización citó a este autor. La conferencia me gustó mucho.
    Gracias. Pedro Calderón. Madrid. Somosaguas

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a la pregunta de "Anónimo" fechada 24 de marzo de 2011 13:24 --> El libro tiene 116 páginas en un formato muy accesible, complementado con figuras y ejemplificando cada uno de los enfoques expuestos. Mi abuela, que tiene 92 años, lo leyó en una tarde. Después de eso no puedo imaginar que se le pueda resistir a alguien. De cualquier modo, si fuera así, estaré encantado de recibir tu feedback para seguir mejorando formas y estilo. El libro trata la faceta más humana de la innovación/creatividad y es para las personas. Algunos lectores me han comunicado que lo están llevando a su vida diaria e incluso ha habido un caso de aplicación a un equipo en un ámbito "no organizativo" (un grupo de teatro, concretamente).

    Al "Anónimo" Pedro Calderón. Gracias por el comentario. Si quieres podemos compartir más información vía LinkedIn. Tienes un vínculo asociado a mi nombre precediendo a esta respuesta. Permítete que sea prudente al escoger ese medio para poder intercambiar información adicional ya que no quiero aprovechar los medios que amablemente ponen a disposición terceras personas para auto-publicitarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Villanueva, gracias por la respuesta comprando el libro por internet. lo de su abuela fue definitivo.Je,je

    ResponderEliminar
  7. Anónimo ¿No seras Arturo? Si es así me lo puedes pasar cuando lo leas? Mª Antonia.

    ResponderEliminar
  8. Quedamos a la espera de conocer si "Anónimo" es Arturo. Si no lo es me ofrezco a prestar el libro yo mismo a María Antonia ;-) !Buen viernes!

    ResponderEliminar
  9. Me pasé unos cuantos pueblos. Señor Villanueva perdóneme.
    Mª. Antonia.

    ResponderEliminar
  10. No ha problema, María Antonia. Tu comentario es divertido (y hasta creativo) por su espontaneidad. Si lees el libro, sea en la modalidad que sea, espero que lo disfrutes un montón.
    Y por favor, animo de corazón a los lectores de este original blog a usar menos formalidades en el trato. Podéis llamarme Pablo, con toda confianza.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. ♪ Te has pasao ♫ , Maria Antonia te has pasao ♪♫ , toma lo que quieras♫ ♫ ♫ pero te has pasao♪ ♫ ♫ . Don Pablo, prometo comprar el libro con mis primeros ahorros. Pedro Calama

    ResponderEliminar
  12. Propongo hacer una porra a ver si fue Arturo el del libro. Ana Fonseca

    ResponderEliminar
  13. ¿Puedo participar en la porra yo como si no sé nada?
    Contestarme rapidito que ando falto de cash para el finde.
    Arturo

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos los lectores. Me gustaría proponer la posibilidad de intecambiar interesantes puntos de vista sobre los temas relacionados con la innovación.

    El manejo de la dualidad Creatividad-Innovación también tiene mucha relación con los diferentes aspectos que comento en los capítulos de "Equipos innovadores". No todo el mundo aprende/crea/evoluciona de la misma manera y estamos descuidando los enfoques que pueden potenciar esas heterogeneidades y convertirlas en una ventaja competitiva.

    Dejo una cita para la reflexión: "Para llegar al tipo de mundo que consideramos humano, algunas personas tuvieron que atreverse a romper la servidumbre de la tradición. A continuación tuvieron que encontrar modos de registrar esas nuevas ideas o procedimientos que mejoraban lo que había antes. Finalmente tuvieron que hallar maneras de transmitir el nuevo conocimiento a las generaciones venideras. A las personas que intervinieron en este proceso las llamamos creativas" (Mihalyi Csikszentmihalyi)

    ResponderEliminar
  15. Para innovación esto:
    Islandia revolución silenciosa


    SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:
    Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
    Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.
    He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo.
    Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.
    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
    En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.
    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
    La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
    Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
    dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.
    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.
    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
    Ahora quieren entrar en Europa, pero ¿no podríamos ser todos islandeses?



    A ver si aprendemos. Manolo Galicia

    ResponderEliminar