25 abr 2011

DELEGACIÓN (16). El "Diagrama de Gantt".

Un lector inserta un comentario preguntando si existe alguna otra forma de controlar todo aquello que deleguemos. Aunque es muy escueto en su pregunta, puesto que está la realiza en el post donde presento alguno de los programas que pueden ser útiles en este aspecto, supongo que se refiere al tratamiento informático. Pues bien, aunque las posibilidades son múltiples dada la existencia de una gran cantidad de software dedicado a este tema, para cerrar definitivamente el hilo vamos a tratarlo desde otro punto de vista más general. Vamos a ello.
No he introducido nada sobre los diagramas de Gantt y Pert por considerar que ambos son suficientemente conocidos, pero es de ellos, del “Diagrama de Gantt” y del “Diagrama de Pert”, de los que básicamente estamos hablando siempre que nos referimos al control de proyectos y si queremos controlar la delegación esta no es más que uno de los espacios del proyecto, por tanto algo que no puede ser independiente de ningún propósito u objetivo general. El control de los asuntos delegados no será ni más ni menos que una etapa más dentro del control del proyecto colectivo y los distintos momentos de evolución del mismo nos marcan la necesidad de realizar una “auditoría” sobre lo realizado en un determinado aspecto, o por una persona.
El diagrama de Gantt
Un diagrama de Gantt es un tipo de gráfico de barras que ilustra un calendario del proyecto. Algunos gráficos de Gantt también muestran la dependencia, es decir una red que visualiza las relaciones entre las actividades. Los diagramas de Gantt se pueden utilizar para mostrar en el calendario el estado de las actividades de cada trabajador.
El primer diagrama de este tipo fue desarrollado por Karol Adamiecki, quien desarrollo un Harmonograma. Pero Adamiecki no publicó su diagrama hasta 1931. Henry Gantt dio a conocer su diagrama en el año 1910, publicado por la Revista de Ingeniería en Nueva York.
En la década de 1980, la tecnología de la computación alivio la creación y edición de gráficos de Gantt. Estas aplicaciones fueron destinadas principalmente a los directores y programadores de proyectos. A finales de 1990 y principios del 2000, los gráficos Gantt se convirtieron en una característica común de las aplicaciones basadas en Internet.
Aunque ahora se considera una técnica de la cartografía, el diagrama de Gantt se considero muy revolucionario cuando se introdujo.. A Henry Gantt se le denomina el padre da la administración de proyectos. Las siguientes figuras muestran un diagrama de Gantt básico y un diagrama de Gantt con precedencias y flujos de información, . 









Las mayores ventajas y limitaciones del diagrama de Gantt son las que expongo a continuación y como podéis imaginar, esas limitaciones son las que han intentado corregir los distintos programas informáticos surgidos alrededor de este asunto.
       Ventajas:
- Los diagramas de Gantt pueden ser comprendidos desde un simple vistazo y por un amplio público.
Limitaciones:
- Un error común de los administradores de proyectos es tratar de definir la estructura de desglose de trabajo del proyecto, al mismo tiempo que se define el calendario de actividades. Esta práctica hace que sea muy difícil de seguir la regla al 100%. La WBS debe ser plenamente definida, posteriormente, el calendario del proyecto puede ser diseñado.
- Aunque un diagrama de Gantt es fácil de entender para los pequeños proyectos que caben en una sola hoja, puede convertirse en algo bastante difícil de manejar para los proyectos con más de 30 actividades. Un diagrama de Gantt demasiado largo puede no ser adecuado para entender la secuencia de las actividades.
- Otra crítica es que estos diagramas comunican relativamente poca información; es decir, los proyectos son mucho más complejos de lo que puede comunicarse de manera efectiva con un diagrama de Gantt.
- Los diagramas de Gantt sólo representan una parte de la triple limitación de los proyectos, ya que se centran principalmente en el plan del programa.
- Los diagramas de Gantt no representan el tamaño de un proyecto o el tamaño relativo de los elementos de trabajo, por lo tanto, la magnitud de un programa es fácilmente mal entendida. Si dos proyectos tienen el mismo número de días de retraso, el proyecto más amplio tiene un mayor impacto en la utilización de los recursos, sin embargo, el diagrama de Gantt no representa a esta diferencia.
- Aunque la gestión de proyectos con el uso de software puede mostrar el cuadro de dependencias con líneas entre las actividades, mostrando un gran número de dependencias puede dar lugar a un cuadro saturado que no se puede leer.
- Debido a que las barras de un diagrama de Gantt tienen una altura fija, pueden tergiversar el tiempo de trabajo escalonado (recursos necesarios), de un proyecto.
En definitiva, el Diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

Algunas de las contribuciones más importantes de Henry Gantt son las siguientes:
- El diagrama de Gantt: Todavía aceptado como una importante herramienta de gestión, proporciona un calendario gráfico para la planificación y control del trabajo, y el registro de los progresos hacia las etapas de un proyecto.
- Eficiencia industrial: La eficiencia sólo puede ser producida por la aplicación del análisis científico a todos los aspectos del trabajo. La función de gestión industrial es el de mejorar el sistema mediante la eliminación de desperdicio y los accidentes.
- El Sistema de Bonos de Tareas: Vinculó la prima pagada a los administradores con la efectividad de la capacitación a sus trabajadores.
- La responsabilidad social de las empresas: En su opinión, las empresas tienen obligaciones para con el bienestar de la sociedad. 

Para ir al inicio pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ



1 comentario: