5 jul 2011

Descargar: "Antropología y economía" (Maurice Godelier)

Un libro completo, reune artículos de K. Marx, H. Maine, L. H. Morgan, B. Malinowski, K. Polanyi, G. Daltón, M. Sahlins y E. Wolf entre otros.
Maurice Godelier (1934) se licenció en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud con el título de profesor de Filosofía y licenciado en Psicología y Filología Moderna. Luego ingresó en la Ecole Pratique des Hautes Etudes en calidad de asistente del historiador Fernand Braudel (1902-1985), y posteriormente lo hizo en el Collège de France como asistente de Claude Lévi Strauss (1908-2009) en la cátedra de Antropología Social. Rápidamente se interesó por la economía y, en 1964, publicó "La notion de mode de production asiatique et les schémas marxistes d'évolution des sociétés" (La noción de modo de producción asiático y los esquemas marxistas de evolución de las sociedades). Dos años después hizo lo propio con "Rationalité et irrationalité en économie" (Racionalidad e irracionalidad en Economía). A partir de 1967 y a lo largo de veinte años, Godelier realizó investigaciones sobre la
sociedad tribal Baruya en Papúa Nueva Guinea, Oceanía, una sociedad sin clases sociales y sin Estado -descubierta por los australianos en 1951- cuya principal característica era la enorme desigualdad entre los sexos y las numerosas instituciones al servicio del dominio masculino. Durante su trabajo de campo, Godelier pudo observar y analizar las transformaciones producidas en la tribu que, desde su condición de agricultores-cazadores, pasó rápidamente a integrarse a la economía de mercado al ser incorporada a un Estado impuesto por Occidente y expuesta al proselitismo misional de las iglesias cristianas. Estos estudios dieron lugar a la publicación de "La production des grands hommes. Pouvoir et domination masculine chez les Baruya de Nouvelle Guinée" (La producción de grandes hombres. Poder y dominación masculina entre los Baruya de Nueva Guinea). Otras de sus obras son "Perspectives en anthropologie marxiste" (Perspectivas en antropología marxista), "L'idéel et le matériel. Pensée, économies, sociétés" (Lo ideal y lo material. Pensamiento, economías, sociedades), "Economie, fetichismo et religion dans les sociétés primitivas" (Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas), "Transitions et subordinations au capitalisme" (Transiciones y subordinaciones al capitalismo), "Métamorphoses de la parenté" (La metamorfosis del parentesco) y "Au fondement des sociétés humaines. Ce que nous apprend l'anthropologie" (Fundamentos de las sociedades humanas. Lo que nos enseña la antropología). Por otra parte, ha publicado más de doscientos artículos en diferentes revistas francesas y extranjeras. Actualmente está particularmente interesado en los hallazgos arqueológicos y los avances en antropología biológica que le permiten obtener una visión más amplia de las diversas formas de dominación a lo largo de la historia en las diferentes sociedades.
Sumario:
Prólogo: Un terreno discutido: la antropología económica .
PRIMERA PARTE LA HERENCIA DEL SIGLO XIXKarl Marx. Formas que preceden a la producción capitalista (p.21). Henry S. Maine El derecho antiguo (p 47). Henry S. Maine Los efectos de la observación de la India en el pensamiento europeo moderno (p.54 ). Lewis H. Morgan Desenvolvimiento del concepto de propiedad (p.61)
SEGUNDA PARTE: RUPTURAS Y CONTROVERSIAS Un evolucionismo empobrecido: Karl Bücher Estadios de la evolución económica (1893)  (p.85) De la encuesta sobre el terreno a la ruptura con el evolucionismo: Bronislaw Malinowski La economía primitiva de los isleños de Trobriand (p.87) El enfoque formalista: Robbins Burling Teorías de maximización y el estudio de la antropología económica (p.101) Edward E. Leclair, Jr. Teoría económica y antropología económica (p.125) El enfoque substantivista: Karl Polanyi El sistema económico como proceso institucionalizado (p.155) George Dalton Teoría económica y sociedad primitiva (p.179) David Kaplan La controversia formalistas -substantivistas de la antropología económica: reflexiones sobre sus amplias implicaciones (p.208) ¿Neo-evolucionismo o marxismo? Marshall Sahlins Economía tribal (p.233) Eric Wolf El campesinado y sus problemas (p.260)
TERCERA PARTE ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA: UN BALANCE CRITICO. Maurice Godelier Antropología y economía. ¿Es posible la antropología económica? (p. 279) Bibliografía (p.335)

Para descargar pinchar AQUÍ

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog! Felicitaciones! Saludos desde Córdoba, Arg.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vizka.
    Un saludo desde España. Acá es verano y mi familia hubo de cambiar fechas para pasar en el mar por estar en esa tierra la pareja de nuestro hijo. Un abrazo a esa tierra que amo y donde aún quedan amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. más sobre Godelier: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31943

    ResponderEliminar