3 jul 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (4). ¿Todos somos creativos?


Durante las dos últimas décadas se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo estudiar la creatividad y sus procesos. Seguramente usted no pueda emular a Dalí, ni a Picasso, ni posiblemente al inventor de la fregona, pero que eso no le lleve a decir que crear o innovar es un privilegio concedido a unos pocos. Todos tenemos la posibilidad de crear e modificar, se trata de utilizar esas herramientas que no son innatas de la forma adecuada, aprender a usarlas y perseverar en ello.
Mucha gente piensa que crear es algo que ha sido otorgado a unos pocos, que todo lo necesario viene dado como un don por sus genes o alguna forma de inspiración divina, lo mismo piensan de
un futbolista, pero Carlos Rexach, el descubridor de Messi, cuando le preguntaron por qué había elegido a aquel chaval dio una respuesta contundente: “Porque era el que más disfrutaba jugando, intentando modificar los pases, hacer cosas nuevas con el balón”.
De eso se trata, de pensar que el mundo está lleno de gente creativa y con talento como personas que intentar ser dueños de sus acciones y su futuro y él mismo tiempo pelear hombro con hombro junto a sus compañeros, mientras forjan caminos nuevos que seguirán otros. Igual que el fútbol, la humanidad sin la creatividad no evolucionaría, pero igual que cualquier jugador profesional mejora sus destrezas a través de los años con una Dedicación casi obsesiva, las personas que deseen ser creativas tendrán que trabajar duro para desarrollar sus talentos naturales.
Después de estudiar la trayectoria de cien personas creativas e influyentes incluyendo a novelistas, dramaturgos, compositores, músicos, actores y científicos, sin olvidar varios premios Nobel, Csikszentmihalyi, uno de los grandes teóricos americanos de la creatividad, concluye que la verdadera creatividad, en cualquier ámbito, se logra a través de una serie de pasos:
- Dedicación.
-Trabajo duro.
- Búsqueda activa de nuevos retos.
- Audacia.
- Voluntad y perseverancia en cantidades suficientes para esforzarse hasta el final, donde quiera que esté.
Dice Csikszentmihalyi que “Cada persona tiene, potencialmente toda la energía necesaria para vivir una vida creativa, la cuestión es aprender a utilizarla”.
Para ir al inicio de este hilo pinchar AQUÍ
Para seguir el hilo pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario