6 jul 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (5).Fomentar la innovación y creatividad.

Cada vez que usted ha dicho “no” a uno de sus colaboradores debería de haber pensado si con ello estaba matando la creatividad de uno de sus colaboradores. Estar abiertos a nuevas formas de enfocar los procesos y fomentar la libertad, son elementos que afectan a lo que llamamos “clima laboral”, algo que determinados ejecutivos pasan por alto. Los que trabajamos en esta área, encontramos directivos que rara vez tratan de mejorar más de uno de los campos necesarios para administrar una organización innovadora, esto es, las personas, los procesos y el medio ambiente laboral.
Los factores organizativos son importantes para la innovación, a veces los más sorprendentes, en nuestro país –posiblemente-muchos directivos se reirían al ver una vieja furgoneta plantada en un lugar preeminente de su empresa, donde un grupo de gente se reúne a charlar y tomar un refresco sin que nadie controle su tiempo. Pues bien, en
Palo Alto la gran multinacional IDEA afirma que de esa vieja furgoneta han salido multitud ideas innovadoras desde hace años, aquellas que mantienen a la compañía en la vanguardia. No solamente se ha producido innovación, ese vehículo y las personas que en él que se reúnen en ocasiones han sido insuperables en función de problemas, investigación y desarrollo de productos.
La mayoría de los procesos son demasiado rígidos, dependientes de un instrumento o método que suprime el posible marco de opciones y otras posibles formas de proceder. Personalmente creo que esos procesos defectuosos son impulsados por la “comodidad” del jefe de equipo al trabajar con un determinado método. Un proceso de innovación debe proporcionar una línea de visión clara desde el principio del proyecto, se debe de tener en cuenta la interacción y la flexibilidad para seguir generando cambios. Si es demasiado generalista, su falta de definición afectará a cuestiones que es necesario tener en cuenta, entre otras, la definición de necesidades, el tipo de beneficio esperado, las acciones posibles de investigación, las distintas etapas, el análisis de posicionamiento competitivo y algunas herramientas como los criterios de decisión. Todo esto parece lógico, pero ya sabemos que la lógica no abunda y por ello suelen darse de lado cuestiones básicas como las citadas. Cuando se evalúa un proceso de innovación queremos que la gente esté concentrada en su contenido, no en ideas, hechos, juicios o tomas de decisiones.
Normalmente, los factores que afectan al medio ambiente laboral son los que más fácil se pasan por alto, sin pensar que son ellos los que tenían una mejora significativa en muchas ocasiones. La forma en que el “clima laboral” afecta a la naturaleza humana puede convertir a nuestro mejor colaborador en un ser desganado, apático, incluso negligente, o por el contrario fomentar el uso de conocimientos y la adquisición de capacidades nuevas que le lleguen a ser un componente esencial del equipo.
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1 comentario:

  1. Me interesa mucho este tema, pero lo veo mas embrollado que otros que has tratado.
    Desde Zaragoza

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