18 jul 2011

Descargar: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS CULTURALES. (Armand Mattelart; Érik Neveu)

¿Cómo influyen el medio social, la edad, el género o la identidad en las relaciones con la cultura? ¿Cómo se entiende la recepción de los programas televisivos por parte de los distintos públicos? Los estilos de vida de los jóvenes ¿son formas de resistencia? Éstas son preguntas básicas que los estudios culturales decidieron introducir precozmente en el panorama intelectual de la Inglaterra de los años sesenta. Desde entonces, se ha producido un vívido debate sobre las relaciones entre cultura y sociedad que presta a los medios de comunicación de masas y a las clases populares la misma atención hasta el momento reservada a la cultura erudita. Y todo ello, al difuminar las fronteras entre disciplinas académicas, cuestiona los límites políticos de los asuntos culturales. Esta obra plantea una auténtica indagación sobre los orígenes y el desarrollo de esta corriente de investigación. Presenta sus principales textos, y analiza con minuciosidad tanto sus aportaciones como sus limitaciones. ¿De qué manera puede
explicarse la explosión de los estudios culturales durante los años ochenta? ¿Qué pueden enseñarnos sobre el lugar que hoy en día ocupa la cultura, o sobre la circulación planetaria de los bienes culturales y de las investigaciones de que son objeto?
DATOS DEL AUTOR:
Armand Mattelart (Bélgica, 1936) es un renombrado sociólogo experto en la comunicación de masas. Es profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Paris-VIII e investigador en la Maison des Sciences del Homme Paris-Nord. En 1962 finalizó su doctorado en derecho en la Universidad de Lovaina, en Bélgica y partió a Chile, donde residió hasta 1973. Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, con sede en Santiago. A partir de 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y después, con el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país. Ha estado casi siempre vinculado a los movimientos católicos de izquierdas a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mattelart se convirtió en uno de los principales difusores y generadores de las ideas del estructuralismo postconciliar, aplicado a la comunicación. Junto con otras figuras como Ariel Dorfman se dedicaron al análisis del discurso, los estudios culturales y la economía política de los medios pasivos. En 1971 publicó una de sus más famosas obras “Leer al pato Donald”, donde se analizaba la pasiva penetración de la cultura norteamericana a través de los dibujos de Disney. Tras el golpe de Augusto Pinochet, se fue a Francia. Con el ascenso al poder de François Mitterand obtuvo una cátedra de Ciencias de la Información y de la Comunicación, desde la que actuó como teórico, ideólogo y comunicólogo globalizado al modo francés. Érik Neveu es profesor de Ciencia Política y miembro del equipo del CRAPE-CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Rennes. Es autor de “Sociología de los movimientos sociales”.
Para descargar pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario