27 jul 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (11). Estrategias de “Pensamiento Divergente”.

El objetivo del pensamiento divergente es generar muchas ideas diferentes sobre un tema en un corto periodo de tiempo. Se trata de descomponer algo en sus diferentes elementos con el fin de obtener conocimientos sobre los diversos aspectos de ese algo. 
Descomponiendo ese producto, idea, proceso, etc., en sus partes esenciales ocurre, generalmente, un proceso por el que de forma espontánea y fluida se generan ideas de forma aleatoria, es decir, no organizadas. Una vez que ello ha sucedido las ideas y la información se organizan aplicando el pensamiento “convergente”, aquel capaz de poner las ideas de nuevo en un orden lógico y con una estructura viable. Esa lluvia de ideas a menudo es útil para analizar perspectivas nuevas respecto del asunto tratado.
Para iniciarse en esta estrategia dejo una serie de preguntas que podemos hacernos en dos direcciones diferentes, el “autoanálisis” y
las referidas al “tema de análisis”.
Imaginemos que tratamos de aplicar el “pensamiento divergente” a nuestra propia vida y/o trabajo, en lo que se ha dado en llamar autoanálisis una serie de preguntas válidas para ayudar a una lluvia de ideas pueden ser cómo inició las siguientes:
- ¿Cómo utiliza mi tiempo? ¿Cuáles son mis actividades durante un día normal?
- ¿Qué sé hacer bien? ¿Cuáles son mis áreas de especialización?
- ¿Qué es lo que me gusta? ¿Cuáles son mis pasatiempos preferidos? Abrir interrogación Cuales son mis intereses?
- ¿Qué es lo que me molesta? ¿Qué es lo que me gustaría cambiar en mi mundo, en mi vida?
- ¿Cuáles son mis creencias, valores y filosofía más arraigados?

En cuanto al tema a analizar se pueden utilizar las siguientes preguntas u otras similares para ayudar a reducir un tema amplio de tal manera que se pueda enfocar más específicamente.
- ¿Cómo describiría usted…?
- ¿Cuáles son las causas de…?
- ¿Qué es lo realmente importante acerca de…?
- ¿Cuáles son las partes más pequeñas que componen…?
- ¿Cómo ha cambiado…?
- ¿Qué cambios y porque han sido realmente importantes?
- ¿Qué es conocido y desconocido de…?
- ¿Qué es bueno y malo de…? ¿Por qué?
- ¿Qué sugerencias o recomendaciones haría usted sobre…?
- ¿Cuáles son las distintas formas en que usted puede imaginar…?

Para ir al inicio de este tema pinchar AQUÍ
Para seguir el hilo pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario