2 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y I - Introducción).. ®

En el ámbito de nuestro trabajo nos encontramos con un problema, el manejo de los "pacientes difíciles", nos vamos a refrir aquí a aquellos que son violentos o agresivos. Todos hemos padecido alguna vez este tipo de situaciones y parece preciso dar unas pequeñas nociones de cómo afrontar la relación con . Desconozco si existe -yo no lo he visto nunca, pero en cualquier caso debería de existir- un protocolo sobre cómo enfrentarnos a estas personas.
este tipo de personas
Para aproximarnos a esta problemática, veremos primero las causas principales de agresión, algunas situaciones en las que "estar alerta", los distintos tipos de "pacientes difíciles", el lenguaje corporal que debemos utilizar, el afrontamiento oral, la ayuda que debemos de prestar al compañero en esta situación, etc..
Aunque no hayamos llegado a la situación de otros países donde incluso existen los llamados "cuartos seguros" en los que ponerse frente a estos pacientes sin peligro para el profesional, es cierto que en los centros rurales no contamos con personal de seguridad, sobre todo durante las guardias de tarde/noche y festivos.
Nuestras cifras de agresiones son mucho más bajas que en otros países, pero tienden a crecer. El desarrollo social no implica una disminución en las agresiones como en principio podría esperarse, así en Canadá (país desarrollado y con un alto nivel de vida) en la última revisión sobre 11 de sus departamentos en Quebec, encontraron que el 96% de los trabajadores sanitarios había sido víctima de agresión verbal por parte de pacientes o de sus acompañantes y un 42% había sido víctima de un acto violento físico, en este caso mayoritariamente por parte del paciente, todo ello en el último año.
En aquel país, los trabajadores de la sanidad reciben formación en este campo y el 78% afirmó que esa formación le servía para saber cómo tratar con los pacientes agresivos.
Los factores de riesgo que conllevan finalmente violencia física, suelen estar asociados con alcohol o consumo de drogas y se producen –mayoritariamente- por varones.
No obstante, no son solamente las drogas y el alcohol los inductores de estas conductas, determinadas enfermedades, principalmente aquellas de componente psiquiátrico, pueden propiciar la agresión, aunque en la mayoría de los casos esta sea simplemente un comportando delictivo, sin relación con la enfermedad.

Tipología del Paciente Difícil
Diversos autores han intentado clasificar los diferentes perfiles de pacientes difíciles y podemos decir que poco o nada ha coincidido en sus propuestas. Además, dichas clasificaciones difieren enormemente dependiendo del entorno sociocultural en que se desarrolle el estudio. Sin embargo, sí puede afirmarse que este tipo de pacientes, como conjunto, suelen compartir ciertas características comunes que merece la pena destacar:
•    El paciente problemático suele ser un frecuentador considerable.
•    Acostumbra a sentirse insatisfecho de los servicios que recibe.
•    Su presencia se siente negativamente en el conjunto del equipo de salud.
•    Suele presentar más problemas de salud crónicos que otros pacientes de igual sexo y edad.
•    Suelen generar mayor número de exploraciones complementarias, derivaciones a especialistas y gasto en la prescripción.
•    Presentan sus problemas (crónicos y agudos) de forma más compleja, inusual y variada en elementos de referencia.
•    Sus elementos de soporte y contención social (familia, trabajo, relaciones, etc.) son escasos o, en todo caso, conflictivos.
•    Suelen ser fieles a sus profesionales de referencia (negándose a cambiar de cupo en las ocasiones en que éste se lo ha propuesto) .


-Principales causas de violencia por parte de los pacientes.
• Causa médica y psiquiátrica.
La gran mayoría de pacientes con enfermedad siquiátrica nunca serán agresivos, peligrosos o violentos. Las causas de agresividad o violencia entre éstos vienen dadas mayoritariamente por cuatro categorías: Síndrome Cerebral Orgánico, Enfermedad Siquiátrica asociada a consumo de drogas y alcohol, Alteraciones de la Personalidad y Desórdenes de Conducta.
- Enfermedad siquiátrica
       i. Obsesión aguda. El paciente presenta una apariencia inicial engañosa, a veces agradable y  alegre.
       ii. Esquizofrenia, sobre todo la paranoide
• Síndrome Cerebral Orgánico.
He querido utilizar ese término - más próximo a la psiquiatría americana- por parecerme que engloba    aspectos más amplios, los cuales se corresponderían con ese subgrupo que pretendemos contextualizar, en él se encontrarían esos comportamientos confusos y agresivos temporalmente, cuando el funcionamiento cerebral se altera por la enfermedad (por ejemplo encefalitis, hipoglucemia, etc.).
• Abuso de drogas y alcohol.
La experiencia al menos en los centros situados en los grandes núcleos, muestra esta como la causa principal de comportamientos violentos o agresivos.
• Desórdenes de la personalidad
Desde el punto de vista antropológico estaríamos hablando de "personas antisociales" o con personalidad fronteriza a la "desorganizada". Suelen ser ruidosos y agresivos sin estar clasificados como enfermo psiquiátrico. Este tipo de personas persiguen ser difíciles de manejar simplemente porque "a mí no me chulea nadie". Este tipo de representación suele darse sobre todo en adolescentes y su agresividad aparece y desaparece de forma inesperada.
PARA SEGUIR LEYENDO SOBRE ESTE TEMA PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario