Cuándo estar alerta ante la posibilidad de comportamientos agresivos o violentos.
o Cuando la familia o los amigos, al describir al paciente utilicen términos como "fuera del control", "loco", "ido", etcétera.
o Cuando está claro que
el paciente no viene por su voluntad, sino traído a fuerza por amigos, familia, policía, etcétera.
el paciente no viene por su voluntad, sino traído a fuerza por amigos, familia, policía, etcétera.
o Si el paciente está bajo la influencia de drogas o alcohol.
o Sobre todo en aquellos casos en que son conocidos episodios anteriores de violencia, bien en el ámbito familiar o social, o directamente con los profesionales sanitarios.
A quien pedir ayuda
o En primer lugar será aconsejable no quedarse sólo con pacientes o familiares que presentan probabilidades de ser agresivos.
o Si la causa se sospecha puede ser siquiátrica, la presencia de otro médico, idealmente siquiatra, será necesaria para el diagnóstico y tratamiento.
o El comportamiento más violento y agresivo suele ser simplemente un comportamiento "criminal", autónomo frente a los problemas médico/sanitarios. Este tipo de comportamiento requiere la intervención de la policía y para evitar posteriores sucesos, nunca debería de ser tratado dentro de la ruta sanitaria habitual.
Llamé a la policía inmediatamente si el paciente:
Realiza amenazas físicas o verbales.
Acciones destructivas, por ejemplo golpear las paredes, destruir el equipo o golpear a alguien.
Si es ruidoso y amenazante y no se calma después de dos o tres peticiones.
Si está armado, considerando armas no solamente las habituales, sino también otras como botellas rotas o similares.
No informe al paciente de ha llamado a la policía, esto -en la mayoría de los ocasiones- le pone más violento ("todos lo toman conmigo"). No trate de negociar con la persona que presenta un nivel alto de agresividad.
Si cuando ya hemos llamado la policía el paciente parece calmarse, no suspenda la llamada, permitiendo que la policía evalué la situación y nos comente si tiene conocimiento de que esa persona es agresiva en otras circunstancias. No obstante, si estamos seguros, evaluaremos la posibilidad de dejar marchar a la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario