11 ene 2010

ORDEN EN MI DESPACHO (y II. Zafarrancho)

Si realmente queremos tener uno de esos escritorios virgenes de todo papel, o simplemente un poco más ordenado, podemos atacarlo desde estratégias sencillas.
¿Realmente quiero cambiar?
Si no estamos muy convencidos de ello será preferible dejarlo para otro momento y tomar la decisión cuando realmente estemos convencidos de esa necesidad, en caso contrario muy probablemente solo realicemos un traslado de papeles y objetos de un lugasr a otro. Seguramente puede esperar, ya he dicho  en el post anterior que el desorden tampoco es tan grave
si nos sirve para trabajar, por otra parte,el ordenar nuestro despacho no precisa solamente de une sfuerzo físico, tambien de un esfuerzo mental.
Conservar, guardar, tirar.
No arranques en tu empeño sin haber conseguido tres cajas, en la más pequeña escribe "CONSERVAR", donde meter aquello en lo que estamos trabajando o nos puede ser necesario con mucha, mucha frecuencia . Simplemente lo meteremos en el contenedor para reordenarlo más tarde.
La caja más grande la etiquetaremos con "TIRAR". Sé valiente, no tengas compasión. La experiencia nos dice que todo aquello que no hemos necesitado en una larga temporada, tampoco lo hecharemos de manos en el futuro.
Solo nos queda la caja intermedia, la utilizaremos para introducir todo aquello que tengamos que "GUARDAR" , es decir, archivar en la forma y lugar adecuados.
Lo más viejo lo primero
No pienses qué es lo mas rancio que tienes en tu despacho, simplemente busca los montones más alejados de ti o los que se encuentran en las zonas más inaccesibles de tus estanterias. Pon muy cerca la caja "TIRAR", seguramente sea muy poco lo que se salve.
Las cosas se miran una sola vez.
Cuando cojas una pila de papeles, decide a que contenedor va. Colocarla sobre la mesa para recribar más tarde es una estrategia equivocada. Al primer contenedor, o al segundo, o al tercero, pero ahora.
Las preguntas necesarias.
No está mal decirse: "Tengo esto en otro lugar o lo puedo conseguir de alguien?. Aún no existiendo una copiadeberas preguntarte "¿Para qué necesito esto?si la respuesta es "para adoptar medidas al respecto", o bien "para hacer determinada cuestión cuando tenga más información", a la cja que hemos etiquetado como "CONSERVAR", si no, al reciclador de pappel.
El grupo que se encuentra en la caja "CONSERVAR" será necesario revisarlo de nuevo tras deshacerse del volumen mayoritario, seguramente encontremos cosas para "TIRAR" y para "guardar".
Esto es la guerra. Sé cruel.
Si empezaste por las cosas más lejanas, inaccesibles, abandonadas y descoloridas, poco a poco irás acercándote a objetos o documentos que han convivido contigo recientemente. Es necesario que sea implacable en tus decisiones. No tomes prisioneros. Algunos pretenden construir fortalezas con todos esos papeles para protegerse. por si alguien le pregunta en el futuro por determinada cuestión. Las fortalezas de papel acumulado a veces se convierten en bombas incendiarias, la forma de protegerse es otra, cuestión de la que hablaremos en otro momento.
Puedes tener compañia. 
Nuestra mesa no tiene que ser un campo yermo y totalmente desprovisto de papeles, libros, objetos o documentos. Tu objetivo nunca debe ser vaciar completamente tu escritorio, sino organizarlo de modo que te facilite tu trabajo. Si a ello ayuda mantenerlo completamente limpio, adelante, pero si la compañia de determinados papeles te facilita ser efectivo, déjalos, el objetivo, como sabes,es poder realizar nuestro rabajo con la mayor celeridad y eficacia
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