3 sept 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA IV. Objetivo y características.


La metodología aplicada nos indica que generalmente la Investigación Cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, intentando comprenderlo en profundidad y ello precisa de una serie de especificidades en esa metodología. Podemos decir que:
  • Precisa de una perspectiva holística y debe de considerar lo estudiado como un todo.
  • La validez de las investigaciones fuerza la proximidad a lo estudiado.
  • Si bien puede partir de determinadas hipótesis, en
    un mayor número de casos sus hipótesis o teorías derivadas se producen a lo largo de la propia investigación.
  • Incorpora situaciones o hallazgos que no estaban previstos en el inicio.
  • Del anterior párrafo se deriva que puede ser “inductiva”, recursiva y flexible.
  • El investigador interacciona con el sujeto o sujetos estudiados.

Sus características (según Campbell y Stanley). son:
  • Su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
  • La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
  • Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
  • El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.
Inserto en este punto las características de la metodología cuantitativa (según Madoza) para observar sus diferencias:
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA
  1. Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
  2. Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación. Edelmira G. La Rosa (1995) dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico. El abordaje de los datos Cuantitativos es estadístico, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias
  3. La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
  4. El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
Ir al inicio de este hilo AQUÍ
Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario