14 sept. 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (IX). Recomendaciones para diseñar y evaluar Investigaciónes Cualitativas.

Aquí debajo trato de introducir un resumen de algunas recomendaciones para mejorar la calidad de muestras investigaciones cualitativas, las cuales pueden ser igualmente utilizadas como criterios de revisión en la evaluación de investigaciones presentadas o en la estimación de proposiciones de investigación. Un proyecto adecuado deberá incluir tantos elementos de los que cito como sea factible. Por su parte de los investigadores deberían esforzarse por incluir éstos elementos en sus ofertas y los evaluadores deberían
tenerlos en cuenta a la hora de analizarlas.  En muchos aspectos, estas recomendaciones se aplican a todos los proyectos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, aunque la aplicabilidad de unos sean más indicada que las de otros a la hora de diseñar un proyecto. No obstante, los investigadores deberíamos de tener en cuenta:
  • Presentar otros casos comparables, añadiendo las conclusiones de otros investigadores y relacionado la nuestra con esas otras.
  • Articular la contribución teórica que la investigación promete hacer, indicando que huecos en la teoría llenará  su proyecto, que argumentos motivan la investigación y que conclusiones podrían ser esperadas.
  • Perfilar claramente los procedimientos investigación, incluyendo detalles sobre dónde, cuándo, quién, qué y cómo será conducida la investigación.
  • Proporcionar pruebas de la viabilidad del proyecto, incluyendo documentación sobre los permisos de acceso a los lugares necesarios, así como las necesidades y aprobación de recursos, tanto humanos como materiales.
  • Proveer una descripción de los datos que pretenden reunirse, el tipo de programa o editor que va a utilizarse, incluyendo ejemplos de pruebas en el manejo de datos, formas diferentes de recogida que serán usadas y lugares en que serán obtenidos.
  • Plan de análisis de los datos, incluyendo una discusión de estrategias diferentes que capaciten de manejo de diferentes tipos de datos y la posibilidad de ser confrontados.
  • Utilizar un lenguaje claro y capa de ser entendido por todos, en el caso de precisar de una jerga específica, definir y explicar esta.
  • Situar la investigación con relación a lo existente en ese campo, explicando si el objetivo de la misma es desafiar visiones convencionales de algún fenómeno, o desarrollar una nueva teoría, o la exportación de una teoría preexistente a un nuevo terreno.
  • Localizar claramente la investigación realizada en la literatura asistente sobre fenómenos relacionados con la investigación a realizar, no olvidando explicar cómo serán almacenados esos datos, forma de acceso a los mismos, etcétera.
  • Describir una estrategia para refinar los conceptos y teorías más útiles y/o influyentes, así como aquellos que más han ayudado a la construcción de nuestro proyecto.
  • Incluir un proyecto de búsqueda e interpretación de pruebas de disconformidad, explicaciones alternativas, conclusiones inesperadas tanto correctas como incorrectas.
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