1 sept 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA III. ¿Qué y cómo se hace?

En los post anteriores hemos visto que la Investigación Cualitativa es un tipo más de investigación científica. Como tal investigación científica:
• Busca respuestas a una pregunta.
• Utiliza de forma sistemática unos procedimientos predefinidos para contestar a esa pregunta.
• Colecciona las respuestas en un número determinado, el cual varía en función de determinados consensos.
• Ordena y analiza las respuestas según tácticas y modos establecidos.
• Produce conclusiones que no fueron determinadas de antemano.
• Esas conclusiones son aplicables más allá de los límites inmediatos
del estudio.
La Investigación Cualitativa comparte estas características con la Investigación Cuantitativa. Generalmente la primera (Cualitativa) y procura entender el problema de investigación desde el punto de vista de los grupos analizados, siendo por tanto eficaz para la obtención de información sobre los valores, opiniones, comportamientos y contextos sociales de poblaciones particulares, entendiendo como tal cualquier tipo de grupo social, tribu, nación, trabajadores de un determinado ámbito laboral, consumidores potenciales o reales son determinado producto, etcétera.
Los métodos cualitativos más comunes son la “observación participante”, la “entrevista” en sus diferentes variables (estructurada, semiestructurada, etc.) y los “grupos muestrales”, aunque a este listado podríamos agregar unas cuantas más. Cada método está particularmente ha indicado en la obtención de un tipo concreto de datos.La observación participantes apropiada para confeccionar datos de comportamiento que ocurren de forma natural en sus contextos habituales. La entrevista es óptima para coleccionar datos de historias personales de los individuos, perspectivas y experiencias, particularmente cuando lo que está siendo valorado incluye temas sensibles. Los “grupos muestrales” son eficaces para la obtención de datos referentes a normas culturales de un grupo y en la generación de descripciones amplia sobre cuestiones referentes a esos grupos culturales o bien subgrupos representados dentro de los mismos.
La Investigación Cualitativa utiliza diferentes instrumentos, desde simples “Notas de Campo” hasta grabaciones de audio y video, pasando por técnicas estadísticas complejas y/o utilización de programas informáticos específicos.
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