20 sept. 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XI). Fortalezas y debilidades de la Investigación Cualitativa.

En esta sección se describen las ventajas y limitaciones de la investigación cualitativa que pueden influir en las decisiones sobre el diseño de la investigación.
Fortalezas
· Los temas pueden ser examinados en detalle y profundidad.
· El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente.
· El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información.
· Los métodos son adaptables para su uso con una amplia
gama de temas. Por ejemplo, la representación visual y ejercicios de mapeo se puede hacer con personas con bajos niveles de alfabetización.
· La recolección de datos puede ser más informal, relajada y divertida, lo que alienta a los sujetos a participar en la investigación.
·  La investigación se puede hacer con una mente analítica, junto con lápiz y papel, incluso en lugares donde un ordenador nunca funcionará (puede parecer extraña esta afirmación, pero quiénes hemos intentado utilizarlo en lugares como la Amazonía, sabemos que la humedad –o lo que sea- siempre consigue vencernos)  o no es conveniente utilizarlo.
Limitaciones
· Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
· La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
·  El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
· El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
· No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución. 
Para ir al inicio pinchar AQUÍ.
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Ante todo buenas noches, esta muy completo el material que has publicado a demás es importante la comparación que realizas en el mismo, adelante y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias. lo mejor que encontré

    ResponderEliminar
  3. Esta muy chevere el material a mi me sirvió mucho seria muy bueno uno de eso pero con la investigación cuantitativa

    ResponderEliminar