22 sept. 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XII). ¿Cuándo debe ser utilizada la investigación cualitativa?


¿Cuándo debe ser utilizada la investigación cualitativa?

Dependerá en gran medida del enfoque y la exposición de motivos del estudio.

Como se ha señalado ya, la investigación cualitativa es particularmente apropiada para:

·Temas de investigación que buscan una explicación de ¿por qué? o "¿cómo?" Por ejemplo, Michell y Amos (1997) preguntan: ¿Por qué comienzan a fumar las niñas ? Peltzer et.al. Peltzer (2001) preguntan: ¿Por qué las personas consumen tabaco y cómo comienza la gente a usarlo? La nueva investigación podría preguntar: ¿Por qué fuman cada vez más mujeres? ¿Cómo mantener la lealtad de
algunos científicos y políticos contratados por las empresas del tabaco?

·Temas de investigación que están en la etapa de exploración, cuando no está claro aún cuáles son las variables importantes y cuál es la posición teórica que necesita ser probada. Por ejemplo, en sus etapas iniciales la investigación de Mehl (2000) fue diseñada para explorar los diversos contextos sociales y físicos del consumo de tabaco en las zonas urbanas de Sri Lanka. Una nueva investigación en el ámbito de la producción de tabaco se podría preguntar: ¿Qué factores tienen en cuenta los agricultores a la hora de decidir si cambiar del cultivo de tabaco a un cultivo alternativo?

A veces, los investigadores encuentran que ni un estudio cualitativo ni un estudio cuantitativo satisfacen por completo sus necesidades. En estos casos, mezclar distintos métodos de investigación puede ser eficaz.

Combinando ambos métodos de investigación.

Una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos puede ser muy eficaz para aprovechar al máximo los puntos fuertes de ambos enfoques de investigación. A menudo, esta mezcla de métodos se realiza dentro de un único estudio. Por ejemplo, Mehl (2000) utilizó la investigación cualitativa en la forma de entrevistas en profundidad para averiguar las características de los usuarios de los diferentes tipos de productos del tabaco. A continuación, realizó un estudio cuantitativo de los fumadores jóvenes en la población general para saber cómo estas características se adaptaban a otros fumadores.

Hay varias razones diferentes para combinar en un estudio métodos utilizando:

Triangulación: se utilizan diferentes métodos para examinar la misma pregunta de investigación a fin de verificar los resultados o identificar los sesgos en uno de los métodos utilizados. La mezcla de métodos para este fin fortalece la confianza en los resultados de investigación si los mismos resultados se obtienen utilizando diferentes métodos.

Complementariedad: se utilizan diferentes métodos para que los resultados de un método, sean elaborados, ilustrados o aclarados por los resultados del otro método. Por ejemplo, Michell y Amos (1997) estudiaron el caso de las niñas jóvenes en Gran Bretaña, el análisis cuantitativo se utilizó para identificar la estructura del grupo de iguales y los métodos cualitativos se usaron para elaborar los sociogramas resultantes.

Desarrollo conceptual: En este caso, diversos métodos cualitativos y cuantitativos se utilizan de forma secuencial en las diferentes etapas de la investigación, con lo que se produce la plena comprensión de la relación entre las ideas y temas. Por ejemplo, en el estudio realizado en Sri Lanka Mehl (2000), los resultados de la investigación cualitativa informaron sobre la dirección y el desarrollo de las preguntas utilizadas posteriormente en el estudio cuantitativo.

Expansión: Para ello, se utilizan diferentes métodos para aumentar el alcance y la amplitud del estudio. Por ejemplo, las entrevistas cualitativas se pueden utilizar para averiguar las causas subyacentes de la conducta de fumar, mientras que una encuesta cuantitativa se lleva a cabo para examinar el alcance de la enfermedad relacionada con el tabaquismo en una población específica, o cómo el aumento de la fiscalidad del tabaco afecta a diferentes poblaciones de diferentes niveles socioeconómicos. Los resultados de tales estudios ampliarán los conocimientos acerca de fumar, tanto desde el comportamiento y el punto de vista epidemiológico mediante el uso de métodos cualitativos y cuantitativos, respectivamente.
No importa la razón, la combinación de diferentes métodos puede descubrir contradicciones o nuevas maneras de pensar sobre el control del tabaco. A veces esta es la intención deliberada de un diseño de método mixto, aunque a veces una nueva perspectiva surge como resultado de la triangulación de diferentes métodos al descubrir que los resultados no convergen. Los investigadores cualitativos suelen describir esto como "inicio".
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