29 sept 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XIII). Algunos conceptos básicos y definiciones.

Cuando nos introducimos en la Investigación Cualitativa nos encontramos con una serie de conceptos que pueden parecer complejos desde su enunciación. Los investigadores sociales, como todos, tendemos a dar un nombre rimbombante al objeto de nuestros estudios, a nuestras herramientas, a cualquiera de las partes que componen nuestro trabajo, pero esto no quiere decir
  • -Datos Primarios. Hablamos de los datos que son recogidos directamente de los sujetos/objetos de investigación.
  • -Datos Secundarios. Recibe este nombre el material transcrito, ya sean informes,
    correspondencia o cualquier otro material relevante para el tema objeto de estudio
  • -Rigor. Es la minuciosidad en el método y nuestra investigación solamente podrá ser aceptable si aplicamos esa severidad que nos transmite el término tanto en la profundidad del estudio , , los métodos y en la aplicación de estos.
  • -Complementariedad. Si bien no es una definición ortodoxa yo suelo decir que la complementariedad es en si una razón para la combinación de métodos de investigación. De esta forma, los resultados obtenidos mediante la aplicación de un determinado método son reelaborados, o mostrados con una mayor amplitud y claridad al sumar les los resultados obtenidos por otro método. En realidad, lo aquí expuesto se denomina con el nombre del siguiente apartado.
  • - Expansión. Se denomina expansión al hecho de aumentar el alcance y la amplitud del estudio, algo que normalmente se consigue mediante la combinación del método cualitativo con el cuantitativo en una misma investigación.
  • -Triangulación. Se trata del uso de diferentes estrategias de investigación para examinar la misma pregunta de investigación, a fin de verificar los resultados, o bien para identificar tendencias. Utilizamos el mismo término para hablar de “mezclas” conseguidas mediante los resultados obtenidos por diferentes investigadores, o datos conseguidos de diferentes fuentes. La triangulación es importante para validar y mejorar la confianza en los resultados de la investigación.
  • -Desvelamiento. Un desvelamiento es el hallazgo de una nueva perspectiva, surgida como resultado de la Triangulación de diferentes métodos, triangulación que nos permite descubrir que los resultados no convergen.
  • -Muestreo Aleatorio. Elección que garantiza que cada individuo en el marco de la muestra tiene la misma probabilidad de ser seleccionado.
  • -Unidad de Análisis. Dentro de la materia o asunto investigados al citar una unidad de análisis estaríamos hablando de un individuo, familia, grupo o comunidad, dependiendo de la orientación de nuestra investigación.
  • -Caso Extremo de Muestreo. Sujeto/objeto de estudio que está alejado de la media. Mi opinión (no coincidente con la de algún otro investigador) es que estos casos “estamos” deben de ser estudiados pues en ellos podemos encontrar factores y/o patrones menos visibles en aquellos próximos a la media, proporcionando interesantes descubrimientos.
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario