12 jun 2010

ENTREVISTA DE SELECCIÓN (IX). Diferentes tipos de entrevista.


Los entrevistadores y las entrevistas están cambiando sus estilos, incluso ellos mismos son personas diferentes, unos muy entrenados otros principiantes, unos agradables y otros no, este amable, aquel grosero y debemos estar preparados para ello.
Igualmente existen diferentes formas de entrevista, vamos a ver algunas de ellas.
Telefónica.
- Puede parecer sorprendente, pero éste es un método cada día más usado, al menos como primer contacto. Te harán preguntas de evaluación similares a las ya planteadas. Si el teléfono supone una desventaja al no ver a nuestro entrevistador y las reacciones que en él se producen, también nos dará la
oportunidad de tener ante nosotros una serie de papeles con la información sobre la empresa o cualquier otra que consideramos relevante. Aprovéchala.
Panel.
- Igual que existen entrevistas “de grupo” en las que se entrevista a varias personas al mismo tiempo, existe esta otra forma en la que son varios los entrevistadores y uno sólo el entrevistado. Una norma básica en este caso es mantener el contacto ocular, en definitiva responder, el 50 % a quien nos ha hecho la pregunta y el otro 50% repartirlo entre los demás miembros del panel. Cada vez que te diriges a uno de ellos con tu mirada al responder estas diciéndole que lo tienes en cuenta y que es importante para ti, aún inconscientemente él sabrá agradecertelo.
Uno contra uno.
- Es el formato tradicional y además el más barato, por tanto el más probable. Mírale a los ojos, pero no de forma insistente. Trata de coincidir con su “estilo”, si él es un tipo sonriente, sonríe, si no lo hace mantén la seriedad.
En la universidad.
- Cada vez más las empresas acuden a buscar los candidatos por sí mismas en la universidad. El problema de este tipo de entrevistas es que suelen verse demasiados candidatos en muy poco tiempo, no más de 30 minutos por persona. Otro hecho a tener en cuenta es que muy probablemente algún representante de la compañía este en la “sala de espera”, puedes aprovechar para hablar con él, pero recuerda que lo que digas también será evaluado.
En el recinto de la empresa.
- Cuidado con todo, no solamente planifiques las respuestas como ya hemos dicho. Conozco a alguien que cree que no fue admitido porque aparcó su coche en el sitio reservado para el director. Sé amable con todo el mundo, la recepcionista puede llamar el entrevistador y decir “Ahí te sube un tipo mal encarado y grosero”. Puede ser que esa persona a la que cerraste el paso en el aparcamiento porque llegabas tarde resulte ser el entrevistador. Pero si llegabas tarde ya estabas haciendo algo mal, llegar 15 minutos antes y sentarte a beber un vaso de agua te da tiempo a reordenar planteamientos.
Entrevista de estrés.
- Si el entrevistador te hace esperar 20 minutos.
- Si de repente dice como si hablara para sí mismo: “ No creo que usted pueda aportar a esta empresa lo que necesitamos”, y deja pasar un largo silencio.
- Si afirma que tu coche, tu chaqueta, la dirección de tu casa o cualquier otra cuestión personal, no están de acuerdo con la identidad de la empresa.
- Si sientes que estás siendo interrogado en vez de entrevistado...
es muy probable que el entrevistador quiera conocer cómo manejas la presión. El truco está en mantener la calma y no responder a determinados tipos de preguntas, expresando su no congruencia, pero sin darle mayor importancia.
Algunas preguntas en la entrevista de estrés:
- ¿Qué haría si un compañero de trabajo le dice que ha visto robar a otro empleado?
- ¿Qué haría si su jefe le pidiera hacer algo que no es ético?
- ¿Cree que es inmoral cobrar dos precios diferentes por el mismo servicio?
- ¿Qué haría usted si las personas con las que colabora llegaran de forma continuada tarde o no vinieran al trabajo?
Ahora ya conoces diferentes formas de entrevista y algunas de las posibles preguntas de la “entrevista de estrés”. No sería malo que tú mismo encontraras la forma de responder a esas preguntas.

                        Para ir al inicio del hilo pulsar AQUÍ
                        Para ir al siguiente post de este tema pulsar AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario