18 jun 2010

ENTREVISTA DE SELECCIÓN (XI).Otro tipo de entrevista. La de pensamiento crítico.

En el momento actual determinados consultores tienden a realizar nuevas formas de entrevista y una de las que se encuentra más de moda es la denominada “Entrevista de Pensamiento Crítico”, aunque es posible que la encontréis con otras denominaciones. Muy probablemente sólo os harán este tipo de entrevistas si estáis intentando acceder a un puesto en una empresa “grande” y aún en éstas, no para todas las posiciones.
Cuando un entrevistador, una empresa, o ambos, toman la decisión de utilizar este tipo entrevista no están buscando
la respuesta “correcta”, ni siquiera están buscando “la respuesta” al problema o situación planteados, están buscando que el candidato tenga “sentido común”, creatividad y habilidades suficientes para resolver los problemas.
Puedes encontrarte con preguntas tales como:
Hemos observado que usted tiene un vehículo modelo… ¿Cuántas pelotas de tenis caben en su coche?
1. Nuestra respuesta puede ir en el sentido de preguntar “¿Es necesario conservar los asientos? ¿Tenemos que considerar la depresión que el peso de unas pelotas sobre otras producirán en las de las capas inferiores? ¿Mi vehículo se utilizaría solamente como almacén o sería necesario realizar desplazamientos con él en algún momento? ¿Aunque no se desplace es necesario arrancarlo o podemos llenar de pelotas el compartimento motor?” para rematar por último con una sonrisa y una frase parecida a “ ¿Para cuándo necesita esta información y qué uso le daría?”.
2. Como veis hemos planteado los tres aspectos que os citábamos más arriba, parece que nuestro sentido común está presente en diferentes preguntas en las que, por otro lado, también hemos mostrado creatividad y habilidades suficientes para controlar las distintas “esquinas” del problema.
A veces no es tan obvio que nos están realizando una pregunta de este tipo y podemos encontrar algo similar a lo siguiente:
Supongo que se ha fijado en que los recipientes de basura que había en una esquina del aparcamiento, al igual que los del resto de nuestra factoría, son redondos. ¿Por qué cree usted que hemos tomado la decisión de darle esta forma?
Incluso en ocasiones puede que te lo presenten como un caso determinado en el que están trabajando. Siempre tenemos que utilizar las mismas habilidades para responder, bien sea buscando respuestas a un problema aparentemente absurdo, a algo más o menos disimulado, o a ese hipotético caso en el que “están trabajando”. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Recopilación de información.
2. Evaluación de la información recibida.
3. Aspectos prioritarios de esa información.
4. Proposición y evaluación de las posibles soluciones.
5. Elección y presentación de una de ellas.
6. Aspectos que se valorarán al medir la eficacia la solución.

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