6 jun. 2010

ENTREVISTA DE SELECCIÓN (VII). La entrevista conductual.


Cada vez se están utilizando más diferentes tipos de entrevista y uno de ellos es la denominada “entrevista conductual” que intenta predecir el comportamiento del aspirante en el trabajo que desea. Para ello tiende a examinar los resultados anteriores en situaciones similares. Suele centrarse en las experiencias, comportamientos, conocimientos, destrezas y habilidades que están relacionados con el trabajo ecuestión.
El trabajo de los entrevistadores se inicia con anterioridad al proceso de recibir a los entrevistados, determinando que habilidades son necesarias
para el puesto ofertado y la preparación de preguntas enfocadas a determinar si el candidato posee esas habilidades. Puedes preguntarte si es necesario plantear la posibilidad de este tipo de entrevistas si a lo mejor aquella  a la que te vas enfrentar, no se produce en esta forma. Veamos algunas razones para preparar este tipo de entrevista.
¿Por qué debo de prepararme para una entrevista conductual?
-        Los candidatos que se preparan para una entrevista de este tipo están mejor capacitados para una entrevista tradicional.
-        Si el entrevistador es inexperto funciona mejor si las respuestas se acercan al sistema de la entrevista conductual. Estás jugando con ventaja.
-        Las empresas que invierten tiempo y dinero en el desarrollo de entrevistas conductuales suelen ser las más preparadas y las que buscan los mejores candidatos. Por tanto, las mejores para trabajar.
Antes de la entrevista.
-        La mejor manera de prepararse para la entrevista (de cualquier tipo) es analizar atentamente la descripción del puesto.
-        ¿Qué habilidades enumeran como necesarias, un solucionador de problemas, un integrador de equipos, un técnico puro y duro?
-        Una vez revisado lo anterior y cuando ya sabemos qué tipo de habilidades están buscando, es el momento de reflexionar sobre experiencias en las que demostraste esas capacidades.
Al contestar las preguntas.
-        Internamente busca las competencias o habilidades que el empleador está buscando (seguramente sean más de una)
-        Asegúrate de describirlas añadiendo situaciones específicas.
-        Que en aquellas que describas tu comportamiento no pueda dar lugar a error, es decir que tu papel fuera claro y significativo.
-        No olvides comentar el resultado final de aquella actuación.
No tienes porqué limitarte a experiencias en el campo laboral, son perfectamente aceptables aquellas que se produjeron dentro de un equipo deportivo, en algún grupo de voluntariado u otras organizaciones, en las aulas de la universidad, etcétera.
Dejo algunos ejemplos de las competencias buscadas por los empleadores en el siguiente cuadro.
ADAPTABILIDAD
EQUIPO
PUESTO
EFECTIVIDAD PERSONAL
Análisis
Determinación oral de los hechos
Persuasión
Resolución de problemas analíticos
Capacidad análisis financiero
Gestión participativa
Atención al detalle
Capacidad de generar escenarios futuros
Habilidades de presentación
Aprendizaje continuo
Iniciativa
Predisposición al riesgo
Comunicación oral
Orientación a metas
Proceso operacional
Comunicación escrita
Impacto
Construcción de rapport
Gestión de conflictos
Independencia
Resistencia
Asertividad
Flexibilidad
Aprendizaje práctico
Control
Innovación
Orientación a la seguridad
Atencion al cliente
Habilidades interpersonales
Sensibilidad
Rapidez de decisión
Liderazgo
Resistencia al estrés
Delegación
Influencia
Trabajo en equipo
Orientación empresarial
Planificación y organización
Capacidad para la función
Diplomacia
Capacidad de escucha
Conocimientos de comunicación
Empatía
Administración
Pericia técnica
Desarrollo de colaboradores
Motivación
Tenacidad
Energía
Capacidad de negociación
Formación
Toma de decisiones
Dictamen
Análisis estratégico

Durante la entrevista conductual es importantísimo prestar la máxima atención a la pregunta, si tuvieras dudas pide una aclaración, nunca contestar sin tener rotundamente claro el enunciado de la pregunta. Asegúrate de contestar por completo. La preparación de la entrevista debe incluir la identificación de ejemplos y situaciones a partir de experiencias curriculares en que has demostrado el comportamiento que el empleador busca.
Al responder a preguntas de comportamiento usa el método STAR, que aunque ya lo hemos citado en otro post, vuelvo a insertar aquí. Es válido para comunicar tanto situaciones concretas como acciones o comportamientos y resultados finales.
Situación: Describir la situación.
Tarea: Dilema o problema al que te enfrentaste.
Acción: Medidas que tomaste.
Resultado:

Lo ideal, no me canso de insistir en ello, es que identifiques dos o tres momentos clave relacionados con el posible trabajo y realices (siguiendo el sistema STAR) una presentación mental, o aún mejor, sobre un folio papel.
Siempre que puedas, cuantificar tus resultados. Las cifras ilustran tu nivel de autoridad y responsabilidad. Por ejemplo: “En aquel momento supervisaba un grupo de 4 personas”.
Vuelvo a insistir en que no es necesario limitarse exclusivamente al trabajo remunerado, las decisiones tomadas durante el trabajo en prácticas, en un grupo universitario, en equipos deportivos, en organizaciones de servicio a la comunidad, etc., son extrapolables al campo laboral.
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