8 jun 2010

ENTREVISTA DE SELECCIÓN (VIII). ¿Qué información buscar?

Hemos hablado de la entrevista, las preguntas que en ella es probable que nos hagan, cómo responderlas, etc. En alguno de los post anteriores ha aparecido la necesidad de tener una cierta información con la que poder ajustar mejor nuestra respuestas. ¿Pero cuál es esa información?
En primer lugar la información más interesante para la entrevista de trabajo, en el supuesto de que podamos conseguirla, es aquella que nos hable directamente sobre el puesto ofertado ya que nos permitirá hacernos unas primeras preguntas: “¿Estoy suficientemente preparado para asumir ese puesto?” y en el supuesto de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva “ ¿Realmente quiero
trabajar en esta empresa?”.
Pero no es ésa la única información que hemos de recopilar, por poner otro ejemplo, es interesante conocer incluso quienes son, cuál es su posición dentro del departamento, etc.,de los futuros compañeros, las relaciones dentro del equipo, etc.. Es cierto que corremos el riesgo, en el supuesto de que se información nos lleve a través de terceras personas, de que la misma no sea objetiva y nos induzca a confusión, pero sí somos mínimamente avispados, es fácil detectar este último supuesto.
Bien, analizamos las distintas áreas que debemos investigar para poder convencer al empleador de nuestra cualificación para el puesto.
Investigación sobre el puesto en cuestión.
- Asegúrate de entender los detalles, requisitos y responsabilidades del trabajo que estás solicitando, cuestiones que normalmente podrás encontrar rebuscando en la convocatoria de la entrevista, en boletines, revistas internas u otra literatura de la compañía. Pero no se trata de conocer por conocer, si no de relacionar tus habilidades y cualificaciones con las responsabilidades del trabajo solicitado.
Investigación sobre la empresa.
- Antigüedad de la misma y vicisitudes por las que ha pasado (Absorciones, fusiones, adquisiciones, etc.)
- Bienes que produce.
- Quienes son sus clientes.
- Tamaño.
- Nivel de internacionalización.
- Ubicación.
Todas las empresas suelen tener su página web y en ellas aparece información muy interesante.
Preparar la entrevista.
- Si hacemos todo lo anterior es para poder crear (desde la honestidad y la sinceridad ) ejemplos concretos que pongan de relieve nuestras habilidades, pero ello no significa que al responder a las preguntas se note que han sido preparadas. Para ello lo mejor es que cuando las prepares utilices el lenguaje como lo haces habitualmente.
Anticípate a las preguntas difíciles.
Ya hemos citado en post anteriores cuales pueden ser esas preguntas difíciles, pero aquí estoy tratando de decirte que si al estudiar el puesto y la empresa y relacionar ambas cuestiones con tu curriculum, encuentras alguna posible resistencia, tengas preparada la respuesta para ello. Por ejemplo, si sabes que la empresa posiblemente busque grandes resultados académicos y tu nota media no alcanza ese nivel, es bueno tener preparado una respuesta del tipo: “Ciertamente no es muy alto, me hubiera gustado que fuera de otra manera, pero tuve la necesidad de trabajar para poder costearme la carrera.
Prepara “tus” preguntas difíciles.
Ya lo hemos citado también, pero no está de más recordar cuáles deben ser esas preguntas a realizar al entrevistador.
- Oportunidades formativas.
- Tipo de entrenamiento que recibiremos.
- Etc.
                           Para ir al inicio del hilo pulsar AQUÍ
                                            Siguiente post de este tema AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario