Sobrevivir a nuestro primer día como manager de un equipo a veces es un reto, pero no solamente eso. Además nuestro primer día sólo nos da una oportunidad para llevarlo a cabo adecuadamente, no tendremos otra. Lo que pase en esos primeros momentos puede marcar la relación con su personal y el funcionamiento de su equipo durante años
1. Salude a cada una de las personas.Demuéstreles que ve en cada uno a un individuo y
que le considera digno de su saludo personal en su introducción. No subestimé a nadie, todos -cada uno en su nivel de contribución- aportan algo necesario. El reconocimiento como personas y colaboradores es algo crítico en el primer momento
que le considera digno de su saludo personal en su introducción. No subestimé a nadie, todos -cada uno en su nivel de contribución- aportan algo necesario. El reconocimiento como personas y colaboradores es algo crítico en el primer momento
2. Para entrar, preguntas suaves. Las preguntas de sondeo iniciales producen una identificación inmediata.
3. Escuche de forma "activa". Mantenga contacto visual con su interlocutor y su cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, agregando el lenguaje corporal de soporte, es decir suaves movimientos, asentimientos con la cabeza o monosílabos que muestren claramente su nivel de atención. La mejor manera de demostrar su atención es realizar alguna pregunta cuando su interlocutor termine su exposición. Esta es la mejor forma de mostrar la importancia individual que usted concede a alguien.
4. La crítica no es una buena entrada. Es fácil criticar a quien ocupaba antes el puesto, pero si hubiera que hacerlo… aún no es el momento. Espere. Si critica a su antecesor todos pensaran que usted viene a "escurrir el bulto". Si estos comentarios surgieran...¡peligro! Emita únicamente comentarios positivos y en todo caso reconozca "posibles" déficit en el pasado.
5. Pero escuche las quejas y cuestiones reales. Posiblemente aparezcan aquellos que tratan de madrugar y querer un cambio en su situación o compartir su frustración con usted. Es esencial tomar estos comentarios de forma cautelosa. Más adelante podrá saber cuál es la verdad. Puede existir la tentación de "fijar" acciones el primer día, escuche (no demasiado) y guarde. Si esos problemas fueran reales, ya habrá tiempo de volver a ellos.
6. Busque lo bueno. Busque algo bueno hasta debajo de las baldosas y cuando lo encuentre, aunque ese algo bueno sea pequeño, realice un comentario sobre ello. Éste tipo de planteamientos hará que sus colaboradores vean en usted alguien perspicaz, honesto y justo.
7. Averigüe quién y cómo quiere trabajar mejor.Una gran entrada consiste -a veces y dependiendo del momento y el ambiente- en preguntar si les gustaría cambiar algo en el lugar de trabajo y si ese algo facilitaría el mismo. Si alguno de esos cambios es asumible, tome el reto en público. Habrá comenzado a ser realmente apreciado, pero cuidado, no cualquier cosa es posible cambiarla y este primer compromiso debe afectar a todos, no a uno sólo. Éste quizá -bien realizado- sea uno de los puntos más fuertes de la presentación.
8. Preste la máxima atención a lo que ha “heredado ”. No es una mala cuestión examinar cuidadosamente el trabajo que realiza cada uno de nuestros colaboradores, a veces la identidad entre lo que se nos ha explicado en las altas esferas y la realidad dentro de nuestro departamento, es pura coincidencia. Ante las dudas, podemos pedir que se nos explique con frases del tipo de “me aporta conocimientos sobre el desarrollo y lo que debemos continuar”. Seguro que averigua mucho más de la realidad al tiempo que ganará aprecio entre la gente, por su interés en saber más.
9. Saludó al entrar, despídase al salir. Esto no se aplica solamente al primer día, sino a todos los días. No subestime el valor de plantarse en la puerta de la oficina, agradecer a cada uno su trabajo y decir hasta mañana. Es un momento, pero construye relaciones
10. .No sólo trabaje !Diviértase! Un gesto adusto, un ceño fruncido no va a mejorar su posición frente a sus colaboradores ¡Diviértase en el trabajo!, pero con cuidado, sobre todo al principio, evite parecer frívolo y mucho más “un chiflado”. Sin embargo, reír en algún momento con su nueva gente le acercara a ellos y ellos a usted. Este tipo de actuaciones solamente puede realizarse cuando el trabajo esté mejorando.
¿Ha sido su primer día? Pues bien, repasé la lista.
-Si cumplió los diez -o casi- muy bien, mañana mejoraremos y seguiremos adelante.
-Quedó con sí con sa? Bueno, quizá pueda cambiar y enmendar la situación si lo hace pronto.
-No hemos llegado?. Entonces es que usted no ha leído atentamente esta lista de claves para el primer día, porque es realmente sencilla.
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