13 dic 2009

AND THE WINNER IS....


Que oleada de asombro ante la sapiencia, sabiduría (sí, ya sé que es una redundancia, pero me apetece), cognición y desenvoltura del magno hacedor de la paz mundial que al recoger el Premio Nobel, ha dicho "a veces la guerra está justificada". Pues mire, a mi me suena igual que aquel “si vis pacem, para bellum”, que Vegecio plantó en su "Epitoma rei militaris" hace ya 1800 años. Pero ese no es el problema,
 el problema es la utilización de los Nobel, nada nuevo. Veamos, si la fecha límite para presentar candidaturas es el 1 de Febrero y Obama asumió la presidencia el 20 de Enero y el Presidente del Comité Nobel Thorbjørn Jagland (o algo así) afirma: “No estamos premiando a alguien por lo que hará en el futuro, sino por lo que ya ha hecho en los años previos”, pues…
Entre otros The Economis afirma que “es demasiado prematuro a tan sólo nueve meses de mandato”.¡Pero oiga que no son nueve meses, que son días!. Tiene que haber otra explicación. ¿A ver, dónde está mi neurona? ¡Ah, ya, la encontré! Jagland es Secretario General del Consejo de Europa, incompatibilidad al canto, pero necesidad coyuntural de mejorar las relaciones Europa-USA, Jagland es ex premier laborista, por tanto afín políticamente al premiado. Y van dos. No, si cuando esa neurona trabaja. Jagland, el dueño del tenderete, tiene a la vista la Presidencia del Consejo de Europa y no lo será si envenena sus relaciones con Rusia, así que… mejor olvidarnos de los críticos con aquel sistema. ¡Y tres!
Pues ala. Otro perrito piloto para el caballero, en la tómbola siempre toca, hagan juego señores, también tenemos la muñeca chochona. Jueguen y ganen.
Aunque viendo a algunos Nobel de la Paz anteriores como Le Duc Tho, Henry Kissinger, Menájem Begin, Yasir Arafat, Isaac Rabin o amíguetes y colegas de dictadores colocados junto a La Madre Teresa o Nelsón Mandela…pues tampoco está tan mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario