7 dic 2009

IV. TÉCNICAS PARA APORTAR INFORMACIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE


Técnicas de exposición.- Pensar con claridad es la mejor manera de hablar con claridad. La clave para una comunicación efectiva es la credibilidad y esta se apoya tanto en una buena preparación profesional (saber lo que decimos) como por nuestras capacidades comunicativas (cómo
 lo decimos).
Pautas de exposición: Estar seguros de lo que queremos decir (debemos saber lo que queremos decir antes de decirlo), exponer las cosas en orden de importancia (el paciente no nos escuchará a menos que lo que decimos sea importante y tenga sentido para él), recurrir a la experiencia previa que tengamos de la persona (¿como reaccionó en la otra ocasión?), exponer las ideas con claridad y tranquilidad (dejar a un lado situaciones emocionales que pueden restarnos capacidad de concentración), ser discretos (el secreto profesional nos obliga a defender la intimidad del paciente).
Intervención asertiva.- La asertividad es la capacidad que tenemos de reafirmarnos a nosotros mismos, en la medida en que aceptamos las consecuencias de nuestros actos y reconocemos nuestros errores, sin sentirnos por ello amenazados, ni forzados o condicionados por la opinión de los demás. El respeto propio en la intervención asertiva, supone no sentirse coartado por la opinión o deseos del paciente, aceptando lo que no se quiere aceptar, o concediendo lo que no quiere conceder.
La sobrevaloración.- La falta de asertividad se puede situar en el otro extremo, es la sobrevaloración de uno mismo que incapacita para reconocer los propios errores y defectos, porque hacerlo destruiría la imagen que tenemos de nosotros mismos. Debido a esto, existe la tendencia a no respetar convenientemente la autonomía, puntos de vista, intereses o deseos de los pacientes, esta acción de manipulación aparece tanto más cuanto más débil es la capacidad intelectual de quien tenemos delante, más presionados estamos de tiempo o más cansados estamos.
Creencias que sustentan la falta de asertividad.- Se deben a que pensamos que los derechos de los demás están por encima de los nuestros, o nuestros deberes por encima de los de los demás. Ejem: (debo quedar bien con todos los pacientes), (que me estén agradecidos), (es vergonzoso cometer errores), (no esta bien quejarse de que otro abuse de su autoridad).
Información persuasiva.- Las personas persuasivas generan confianza, seguridad y son vistas como creíbles y desinteresadas. Persuadir consiste en conseguir la colaboración voluntaria por parte de la otra persona. Debemos tener en cuenta que los individuos hacen las cosas guiados por sus razones no por las nuestras.
Etapas del proceso de persuasión.- Obtener y mantener la atención (el momento de la persuasión requiere de una atención especial del paciente), provocar determinados deseos (hablar de beneficios y ventajas, de sensaciones positivas que se producirán), conectar los deseos con el objeto de la persuasión (ofrecer una visión de lo que nos proponemos que haga y sus resultados), provocar una respuesta correcta (utilizar argumentos lógicos que apoyen las afirmaciones que hacemos, conviene antes rebatir las objeciones que presenta el paciente y evitar los argumentos basados en el miedo), propuesta de identificación (el paciente ha de identificarse con una opción y nosotros le dejaremos ver cual creemos que es la correcta), apoyo social (hacerle ver que lo que le ocurre a él también le ocurre a otros, que tiene la capacidad de conseguir lo que se proponga igual que los demás).

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