Hoy, último día del año, encuentro en el periódico “el Mundo” un artículo que intenta adivinar cuales serán los retos de la medicina en 2010 en España. Si tenemos en cuenta la cantidad de tinta gastada en la Gripe y los aciertos, no ya de los periodistas, sino de los científicos, institutos, del propio Ministerio y de la ministra parece un atrevimiento, pero me comprometo a realizar a final de año una valoración de los aciertos. Si picáis sobre cada
subtitulo os enviará al artículo al que se refiera.
¿Cuáles son los retos que deberá resolver la medicina el año que viene? ELMUNDO.es intenta ofrecernos algunas claves.
España puede presumir de tener un buen sistema de salud, universal y gratuito; sin embargo, el actual modelo dejará de ser sostenible si no se acometen algunas reformas a medio plazo.
La grasa acumulada en nuestro organismo nos pasa factura. Tanto los países desarrollados como los que aún no lo están tienen un serio problema de salud. La obesidad es la puerta de entrada a muchas enfermedades.
Los programas de educación para pacientes empiezan a cuajar en España. Dirigidos por instituciones de prestigio aprovechan las ventajas de la transmisión de conocimientos de igual a igual.
Las buenas palabras que se plasmaron en los Objetivos del Milenio, fijados para 2015, no se han trasladado a la práctica. Los avances para lograrlos han sido escasos; pero en 2010 la situación podría cambiar.
Células y genes, es el binomio que miles de investigadores tienen entre sus manos para encontrar una solución a enfermedades sin cura. Este año ha estado lleno de logros.
La psiquiatría infantil y juvenil española se enfrenta al único reto de desarrollar su realidad como especialidad médica singular, tras su aprobación este año.
La combinación de pruebas de distinta naturaleza, como el PET, el Tac y la Resonancia, o la miniaturización de los ecógrafos, son algunas de las claves que acercarán la tecnología a la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario