3 dic 2009

II: EL TRABAJO EN EQUÍPO... para profesionales de la salud.


Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que interactúan hacia un objetivo común. Esto produce un doble efecto, compartir un proyecto común y
facilitar y promover la integración, la colaboración y el apoyo mutuo entre todos sus componentes.
A la luz de la teoría general de sistemas, teniendo en cuenta, que el todo es superior a la suma de las partes, la existencia de sistemas cerrados (autosuficientes) y sistemas abiertos (no autosuficientes, reciben inputs y ofrecen output), y las características que tienen los sistemas abiertos (sinergia, holismo, capacidad de importar-transformar-exportar energía e información, entropía negativa, equilibrio, diferenciación y equifinalidad), los equipos de trabajo en la organización sanitaria son sistemas abiertos integrados por partes interdependientes, en los que si una parte se aísla (ejem: un servicio determinado  (sociocentrismo departamental), un área aparentemente lejana puede verse afectada.
Los equipos de trabajo.- Los criterios para reconocer a los equipos de trabajo son: poseer una razón común, sus miembros son interdependientes, convicción de la eficacia del trabajo en grupo, responsabilidad del equipo dentro de la organización. Las ventajas del trabajo en equipo son: existen algunas tareas que no se pueden realizar aisladamente, el producto del grupo puede ser superior al del individuo, las decisiones del grupo se ponen en marcha más fácilmente, el índice de aciertos del grupo es superior. Los inconvenientes son: requerir de coordinación de los esfuerzos individuales, un grupo mal estructurado se vuelve ineficiente, se requiere energía para mantener la coordinación.
Facilitadores del trabajo en equipo.- Herramientas que pueden facilitar el trabajo en equipo son: vincular ideas nuevas a situaciones conocidas, fomentar puntos mínimos de acuerdo, integración plena de todos los miembros en el grupo, distribuir racionalmente las tareas, delegar correctamente, fomentar espacios de evaluación y dar refuerzos respecto a la tarea.
Actitudes individuales en el trabajo de equipo.- Los miembro de un equipo, pueden tener predisposiciones individuales distintas a la hora de tomar decisiones, las más comunes son: predisposición al acuerdo (a mas personas mejor, tener en cuenta contribuciones aprovechables, si existen diferencias que sean justificadas, mejor una solución consensuada pues nadie conoce todas las claves del problema), incompatibilidad de opiniones (intento de hacer prevalecer opiniones propias, cooperar para que la mejor decisión obtenga el mayor apoyo, no esperar acuerdo total), predisposición a la armonía (no se soporta la tensión y se prioriza un buen clima, se identifica discusión con tensión, se obvian las tensiones sin solucionarlas), predisposición al progreso real sin considerar demasiado las opiniones del equipo (la decisión no puede entorpecerla la opinión del grupo, los grupos pierden mucho tiempo), predisposición a la no participación (por cualquier motivo no se participa, a priori se piensa que es una perdida de tiempo, indiferencia).
¿Porqué funcionan mal algunos equipos?- Falta de método, conocimiento insuficiente de la mecánica de los grupos, deficiente reparto de tareas, mala identificación del problema, mala comunicación entre los miembros del grupo, mala dirección y/o coordinación, grupo demasiado grande.
 
El trabajo cooperativo.- La cooperación efectiva entre los componentes del grupo es una modalidad de relación social que responde a una serie de criterios para su organización: control de las relaciones y autocontrol de las tareas,cooperación entre personas heterogéneas , responsabilidad de todos los miembros del equipo, socialización en el plano cognitivo y afectivo, eficacia.
Secuencialización por el responsable del grupo, del trabajo cooperativo: Cada integrante del grupo conocerá los objetivos, verifica los intercambios y las funciones, estimula el intercambio de información y anima a encontrar procedimientos, asegura la presencia del material, garantiza el éxito de los componentes más débiles, proporciona instrumentos, hace seguimiento del tiempo invertido en la tarea y responde preferentemente a las decisiones del grupo.   
Aversión al trabajo cooperativo: Existen indicadores para detectar la poca disposición del grupo al trabajo cooperativo, como preguntar al coordinador buscando referencias a su actividad individual o pedir control individualizado de las actuaciones, no se habla de lo que se ha hecho en grupo ni existe cultura evaluativa, se reúnen en contadas ocasiones y no existen criterios para contrastar su trabajo con el de otros.
El responsable del equipo.- Su papel está relacionado con la autoridad y el liderazgo, concreta las aspiraciones del grupo. Sus funciones son: Explicitar las normas de la organización y verificar su cumplimiento, detallar las tareas, los materiales necesarios para realizarla y las características del trabajo. Organizar los grupos, espacios y materiales para el trabajo cooperativo. Motivar a los miembros del grupo. Prever tareas complementarias anticipándose a los acontecimientos.

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