24 dic 2009

SONDAJE VESICAL. Notas escritas

Os recuerdo la técnica de sondaje vesical mediante el vídeo, pero también con estas notas que están tomadas y modificadas de un trabajo realizado por las enfermeras de la Planta de Rehabilitación. Hospital Asepeyo Coslada (Madrid)

En la fase aguda, el paciente puede necesitar sondaje permanente (S.P.) pero en el momento en que su
estado lo permita, éste se sustituirá por sondaje vesical intermitente (S.V.I.) que al principio y en el medio hospitalario será estéril, para pasar a la técnica de sondaje limpio, o autosondaje, cuando el paciente haya sido adiestrado convenientemente.
Técnicas de Sondaje Vesical

Los sondajes pueden ser de tres tipos:
SUP: Sondaje vesical permanente
SVIE: Sondaje vesical Intermitente estéril
Autosondaje

Sondaje vesical permanente.
Consiste en la inserción de una sonda vesical a través de la uretra hasta la vejiga urinaria que se deja permanentemente.Siendo una técnica de escasa complejidad técnica precisa un importante cuidado de las medidas que garanticen la correcta inserción de la sonda y su mantenimiento. Se utiliza en fases como la de shock medular, en la que el paciente presenta parálisis vesical, sin sensación de repleción vesical ni de ganas de orinar y ausencia de orina espontánea con la consiguiente distensión vesical.Esta técnica se realizará bajo estrictas medidas de asepsia.En algunos centros hospitalarios se utilizan "sets" de un solo uso que contienen todo el material estéril necesario

MATERIAL INCLUIDO EN EL "SET":
Jeringa de 10 cc.
Agua destilada.
Povidona yodada.
Lubricante anestésico.
Paño estéril.
Guantes estériles.
Gasas estériles.
Bolsa recolectora con dispositivo de vaciado.
Sonda tipo Foley de silicona de calibre adecuado.

MATERIAL NO INCLUIDO EN EL "SET"
Empapador.
Compresas.
Suero fisiológico.
Guantes no estériles.

TÉCNICA:
Posición del paciente: En el hombre en decúbito supino y en la mujer en decúbito supino con las rodillas ligeramente flexionadas y separadas.
Los pasos a realizar son:
1. Colocar el empapador bajo la zona genital.
2. Colocarse los guantes no estériles.
3. Lavar la zona genital con suero fisiológico y unas compresas (esto se realizará así, cuando se haya lavado esta zona adecuadamente con agua y jabón anteriormente).
4. Colocar el paño estéril alrededor de la zona genital.
5. Disponer sobre el paño el resto del material estéril abierto.
6. Lavarse las manos.
7. Colocarse los guantes estériles.
8. Aplicar con ayuda de una gasa la povidona yodada sobre la zona genital. Previamente en el hombre hay que retirar el prepucio y en la mujer hay que separar los labios.
9. Introducir en el meato uretral la cánula del lubricante aplicando parte del mismo.
10. Coger la sonda con la mano dominante, lubricando la punta en unos 5-10 cms.
11. Con la otra mano y ayudado de una gasa, se sujeta el pene (en los hombres), llevándolo hacia abdomen y tirando de él hacia arriba.. En las mujeres, se abren los labios para ver el meato.
12. Se introduce la sonda, en los varones tras progresar unos 7-8 cms., se pone vertical el pene para continuar introduciéndola hasta que fluya la orina.
13. Se conecta la bolsa recolectora.
14. Se introduce un poco más la sonda y con la ayuda de una jeringa llena de agua destilada, se infla el globo de autoretención.
15. Se fija la sonda al muslo del paciente con esparadrapo procurando que nunca esté tirante.
16. Una vez acabada la técnica es importante:
Que los genitales queden bien limpios.
Que, en los hombres, el prepucio cubra el glande.
Lavarse nuevamente las manos.

CUIDADOS:
Higiene correcta del periné 2 veces al día y después de cada deposición para evitar contaminación ascendente por flora entérica.
Mantener libre de secreciones el meato mediante lavado con agua y jabón.
Movilización de la sonda, para que no se adhiera a las paredes.
Mantenimiento del circuito cerrado entre sonda y bolsa recolectora de orina y que la bolsa está dotada de válvula antirreflujo.
La bolsa recolectora debe colocarse siempre por debajo del nivel de la vejiga.
Evitar acodamientos en la sonda o en el tubo de la bolsa.
La bolsa debe ser vaciada 3 veces al día
La bolsa debe fijarse al muslo, para evitar la tensión y tracción de la vejiga. En los varones se fijará en una posición horizontal en el muslo o en el abdomen, para eliminar el ángulo peneoescrotal, para evitar que la presión de la sonda en dicho ángulo pudiera originar a la larga fístulas uretrocutáneas
La recogida de muestras de orina se harán en el punto de acceso de la sonda y si no dispone de este punto se hará en el pabellón (extremo distal, próximo a la unión con el tubo recolector de la bolsa), evitando la aspiración de la rama principal de la sonda, ya que puede desinflarse el balón; se utilizará técnica y material aséptico, incluyendo una aguja y jeringa estériles
Se evitará la utilización de irrigaciones vesicales con soluciones antibacterianas ya que las investigaciones demuestran que esta práctica no disminuye el número de infecciones.
Estimular la ingesta abundante de líquidos para producir una limpieza natural.
El cambio de sonda se realizará aproximadamente una vez al mes, o cuando se observen signos de infección; en este caso se comenta con el médico por si quiere realizar alguna prueba (urocultivo).
La conservación de una orina ácida ayuda a prevenir la infección y la incrustación de arenillas urinarias y deposito de cálculos.
Es preferible la utilización de sondas de silicona
Para evitar contaminación cruzada, los pacientes sometidos a cateterismo con bacterias en orina no deben de permanecer en la misma habitación que los pacientes también portadores de sonda pero sin infección (lo mejor es que dispongan de habitaciones individuales.

DIFICULTADES AL RETIRAR LA S.V.P.
Adherencias de arenillas en el extremo de la sonda. Si al intentar la extracción suave de la SV comprobamos esta complicación, se avisará al urólogo.
 Dificultad para vaciar el globo: Las posibles soluciones son:
• si la válvula está estropeada, se cortará.
• si la luz del globo se ha bloqueado se intentará, mediante técnica aséptica, pinchar la luz y extraer la solución.
• Se introducirá de 2 a 3 cm. De éter sulfúrico por la vías del globo previo llenado de la vejiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario